Cerca de 200 mujeres han sido asesinadas en 2019, según Visitación Padilla

185
Mujeres
Según el Comité Visitación Padilla, el 96% de casos de asesinato de mujeres están en total impunidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 198 asesinatos de mujeres se han registrado en el territorio nacional en este 2019, según estadísticas presentadas por el comité defensor de mujeres Visitación Padilla.

En ese sentido, Cristina Flores, representante de dicho comité, denunció la poca investigación por parte de las instituciones de seguridad del Estado y la falta de aplicación de justicia.

“Son factores que contribuyen a que los agresores crean que pueden cometer sus fechorías contra la mujer y seguir de manera ‘campantes’ sin recibir castigo alguno”, criticó la defensora.

De ese modo, Flores lamentó la manera «grosera» con que se ejecutan algunos crímenes contra las mujeres. Sobre todo cuando los cometen de personas allegadas, tales como parejas o ex parejas.

Nota relacionada: Desmembrada y en barril hallan a mujer en Tegucigalpa; detienen a supuesto responsable

El 96% de asesinatos de mujeres están en la impunidad

“La situación es alarmante. Son 198 mujeres y la verdad es que la impunidad es elevada. Y es lo que da paso a más asesinatos. El 96 % de casos quedan en completa impunidad”, reprochó Flores.

Por otro lado, reveló que el asesinato de una mujer es un ciclo donde lo más extremo es el femicidio. Sin embargo, antes de eso, la mujer es sometida a violencia psicológica, física y sexual.

“A las mujeres nos miran como objeto que nos pueden descuartizar, lacerar, violar y hacer lo que quieran. Si el hombre les dice que las va a asesinar, no es bromeando: las va a  asesinar”, manifestó.

A efecto de eso, hizo un llamado a las mujeres para que no permitan abusos de nadie. Y presenten  su denuncia.

También apuntó que como comité, Visitación Padilla brinda apoyo emocional. Y acompañamiento legal para lo que habilitó la línea 2238 4659.

Cabe señalar que el lunes se reportó el dantesco hallazgo del cuerpo de una mujer descuartizado al interior de un balde en el sector de la colonia Policarpo Paz de Comayagüela.