Lawrence Gumbiner: La MACCIH debe continuar en Honduras

468
Maccih
Gumbiner fue nombrado el pasado mes de junio por los EEUU el pasado mes de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El encargado de negocios de los Estados Unidos en Honduras, Lawrence J. Gumbiner, expresó su apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) para que continúe en el país.

En ese sentido, «En Honduras es esencial que la @OEA_MACCIH continúe al expirar su mandato», posteó el diplomático en su cuenta de Twitter ayer martes en horas de la noche.

Lawrence realizó esta publicación traduciendo lo expuesto en la cuenta oficial del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los EEUU.

Es preciso recordar que Gumbiner llegó al país en remplazo de la Heide Fulton. El gobierno norteamericano hizo oficial el nombramiento el pasado 12 de julio de 2019.

«No me opongo a una evaluación independiente de MACCIH, pero no puede usarse como excusa para finalizar/debilitar la organización», continuó Gumbiner.

Luego de que la MACCIH llegara al país en 2016, han salido a la luz varios casos de corrupción de los políticos, junto con el Ministerio Público y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

«MACCIH tiene un fuerte respaldo bipartidista en nuestro congreso», concluye el tuit de Lawrence.

Twitter
El diplomático tradujo el tuit del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los EEUU.

Lea también: Conadeh pide al MP y Maccih investigar «alusiones» de políticos en tribunal neoyorquino

Al menos 12 casos de corrupción

Cabe señalar que al menos 12 casos de corrupción han presentado ante los tribunales de justicia del país la MACCIH en conjunto con la UFECIC y el Ministerio Público.

Así lo estableció hace unos días la Misión de la OEA a través de un comunicado en el que calificó al MP como un “socio incondicional”.

En su documento, la MACCIH también agradeció al fiscal general Oscar Chinchilla por su apoyo. También por su papel en la concretización de líneas de investigación presentadas hasta ahora ante los tribunales.

“Reconocernos su gestión, liderazgo y apoyo que ha sido fundamental para concretar líneas de investigación”, cita uno de los párrafos del documento.

En ese sentido, la MACCIH destacó que desde el inicio consideró y reconoció al Ministerio Público como socio condicional en el combate contra la corrupción. Lo que hasta este momento ha permitido presentar 12 casos en los tribunales.