Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Federación Nacional de Instituciones de Educación Privadas (FENIEP), Carlos Sabillón, dijo que la situación de los centros escolares en el país es grave y se estima que un 75% de los centros educativos necesitan una intervención en su infraestructura.
Asimismo, Sabillón manifestó que la reparación de los centros escolares debe ser una ardua tarea porque se presentan daños en la infraestructura física. Tanto en techos, aulas, pisos y en servicios básicos.
De la misma manera, señaló la necesidad de mobiliario. En esa área, también, hay una gran necesidad de reemplazar o de proveer pupitres a la mayor parte de las escuelas, añadió.
«Ni hablar de las necesidades en tecnología, que en teoría hoy ya debe haber una computadora por alumno y no lo hay», declaró.
Del mismo modo, resaltó que los problemas en educación son tan grandes y complejos que los resultados son difíciles de ver en un corto tiempo. Problemas de tantas décadas y corregirlos va a tomar mucho tiempo, agregó.
Además, deben de participar todos los sectores para buscar una solución de la problemática en educación, concluyó.
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El pasado 25 de abril, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, aseguró que en 2 años se van a inaugurar las 12 mil escuelas que se anunciaron en el Consejo de Ministros.
Durante la sesión, la Amhon y el Gobierno firmaron un acuerdo para la reparación y reconstrucción de estos centros educativos. Las acciones serían en los 298 municipios del país, sin importar el color político.
«Estamos alegres, emocionados como sector municipalista. Nos devolvieron, nos han regresado la dignidad a los gobiernos locales y la confianza. En este convenio muy específicamente nos dan la responsabilidad a nosotros los alcaldes, de que ejecutemos la reparación y construcción de 12 mil centros educativos», puntualizó Castellanos.
Asimismo, Castellanos aseguró que los alcaldes y alcaldesas del país se van a hacer responsables de algunas acciones. Entre esto está la evaluación, levantamiento y el estado de cada uno de los centros educativos.
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