Redacción. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, informó que a finales de 2024 se hará el formal lanzamiento del censo poblacional de Honduras, que tendrá un costo de 50 millones de dólares (1 mil 250 millones de lempiras).
Los fondos para realizar el censo, explicó Sosa, son producto de un préstamo que suscribió el INE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el país no se pueden realizar dos censos al mismo tiempo debido a que conlleva un trabajo operativo bastante grande y se requiere de al menos 20 mil personas en el campo para levantar los datos.
Este año se elaborará en el país un censo denominado ‘Agropecuario Nacional’, que tiene como finalidad conocer e identificar los recursos con los que se cuenta en el tema de tierras productivas. Sosa resaltó que el censo -que se lanzará a finales de 2024- busca desarrollar, cubrir y tabular en los primeros meses de 2025.
Lea además: Elaborarán censo agropecuario en Honduras y costará L388 millones
Préstamo con el BID
Por otro lado, el titular del INE destacó que ha habido un atraso en el proceso porque «los préstamos con el BID son lentos». Esa situación se debe a que hay que cumplir con múltiples requisitos; además, el Congreso Nacional aprobó el mismo hasta en febrero de 2024.
Entre las aristas e indicadores que incluyen el censo poblacional están los demográficos estructurales que muestran: «quiénes somos, dónde estamos, qué características tenemos como población y cuántos somos».
Asimismo, incluye la estructura de pirámide etaria (que señala cuántos hay en las culturas étnico-racial), el comportamiento de la migración y cuántos extranjeros hay en el país. A su vez, las características de la vivienda, niveles educativos y laboral, entre otras variables poblacionales.
Sosa informó que los hallazgos que se encontraron en el censo de pobreza se divulgarán hasta diciembre del año en curso.