27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Eugenio Sosa: “Dan pena los entes de investigación hondureños”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo, Eugenio Sosa, tildó de deplorables a los entes de investigación hondureños debido a que no han hecho absolutamente nada en contra de aquellos “que se están aprovechando a manos llenas y sueltas en esta crisis sanitaria”.

Primero atacó la sobrevaloración de precios en aquellas compras que se han realizado en el marco de pandemia de Covid-19. “Es lamentable, Honduras no tiene institucionalidad que combata la corrupción, porque la que había como la MACCIH y la UFECIC fue desmantelada, para seguir realizando los mismos actos ilícitos”, dijo.

Tras la salida de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras y la misma Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad, “a los corruptos se les presentó la oportunidad del Covid-19 y la están aprovechando a manos llenas y sueltas”, disparó.

Y agregó: “Deplorable y da pena el papel de la institucionalidad del Estado responsable del combate a la corrupción. Por tanto, deberían ser responsables criminalmente por lo que hacen con el pueblo hondureño. O con los que cada día están queriendo vender sus productos en las calles, pero que por la situación de la emergencia sanitaria no pueden hacerlo”.

Lea también: Julieta Castellanos culpa al Ejecutivo por corrupción en compras de emergencia

Eugenio Sosa: Lamentable que recursos terminen en bolsillos privados 

Por otra parte, Eugenio Sosa lamentó que los recursos que se destinan a la compra de los materiales para salud, terminen en las bolsas de un cierto sector.

“Es lamentable que estos recursos vayan a terminar a bolsillos privados, a empresas y políticos para enriquecerse más y montar nuevamente un aparataje electoral”, señaló el analista de temas nacionales.

El que dirige a Invest-H (Marco Bográn) debería renunciar. Que entienda y que tenga un poco de responsabilidad ética y moral, que dé un paso a lado para que no siga haciéndole daño al país, contribuyendo a la opacidad”, manifestó.

Lo anterior, debido a las fuertes denuncias realizadas por organismos anticorrupción como la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), sobre compras irregulares de productos para enfrentar el Coronavirus en el país.

“El presidente (Juan Orlando Hernández) debería de sustituirlo a (Marco Bográn) de Invest-H, así como lo hizo con Gabriel Rubí quien fungía como el titular de la Dirección Permanente de Contingecias (Copeco), y que, en ese sentido, se realice las investigaciones a fondo”, demandó el entrevistado.

Finalmente, Eugenio Sosa explicó que: “La corrupción no funciona sola, existe, porque hay gente que la protegen con discursos, algunos empresarios y desde los círculos políticos. El Presidente es el principal responsable al permitir que alguien cuestionado esté, en este caso los funcionarios señalados de actos irregulares, en compras de insumos y equipos médicos para hacerle frente a la pandemia que azota a Honduras”, cerró.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido