Cementera Argos cierra planta San Lorenzo por «conflictos de inseguridad jurídica»

739
El cierre de la empresa se debe a conflictos de seguridad jurídica y conflictos políticos partidistas de los últimos dos años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS . Esta mañana, trascendió el cierre de la planta San Lorenzo, de la empresa multinacional Cementos Argos, ubicado en la zona sur del país, debido a «conflictos de inseguridad jurídica».

En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el abogado Armando Urtecho , señaló que el cierre de la planta San Lorenzo se debe a «conflictos de seguridad jurídica y conflictos políticos partidistas de los últimos dos años», lo cual pone en riesgo la inversión extranjera y nacional.

«Ningún inversor va a querer invertir en una planta, si no tiene la seguridad de su inversión, o si los funcionarios públicos le van a cambiar las reglas del juego de un día para otro. Por ejemplo, hoy hemos recibido un boletín de la Empresa Argos que va a tener que cerrar sus operaciones en la zona sur «, específicamente.

Además, señaló que: «Eso es parte de los conflictos que tiene el sector de la Empresa Privada. Son 60 personas que van a perder su empleo, o sea 60 familias, pero hay alrededor de 5 mil personas que viven de esa empresa» .

Resaltó que entre los motivos de su cierre está la caída de los trabajos de la construcción. Puesto que hay introducción de cemento ilegal en el país, por los llamados «puntos ciegos» del territorio.

Lea también: COHEP: Honduras no avanza al ritmo de otros países de la región, según Indice de Competitividad

Desaceleración económica

Cabe destacar que Grupo Argos, es un conglomerado colombiano, el cual posee grandes inversiones en el sector de la energía y el cemento. Además, esta compañía cementera tiene operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras y el Caribe.

Con respecto al tema de la desaceleración económica y el efecto en las empresas en Honduras, Urtecho señaló que habrá una reducción de los impuestos de L335 millones a L197 millones para este año.

En cuanto a los temas sociales, resaltar que la extorsión es otro problema que no permite que las empresas se mantengan en pie. Por lo cual señaló que es importante revisar todos esos factores que llevan a la quiebra el sector de la Empresa Privada y no permiten la inversión.

La imagen del país

Con respecto al juicio contra Antonio ‘Tony’ Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Urtecho señaló que «eso deja muy mala imagen al país».

«La imagen del país está siendo dañada en este momento. El presidente de la República podrá irse dentro de dos años, o cuando quiera, pero la imagen del país es la que se está ensuciando y nosotros los hondureños no podríamos permitir eso», probablemente .