COHEP: Honduras no avanza al ritmo de otros países de la región, según Indice de Competitividad

179
COHEP
COHEP hizo seis recomendaciones en aras de favorecer un mejor desempeño del país en esta materia

TEGUCIGALPA-HONDUIRAS. Los resultados del Honduras en el Índice Global de Competitividad revelados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) señalan que Honduras no avanza conforme a los tiempos actuales encaminados a la cuarta revolución industrial.

Mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva del COHEP dio a conocer el informe sobre Índice Global de Competitividad (IGC) 2019-2020.

En dicho informe destaca el desempeño de los países que participaron en la calificación y que este año ascendió a 141 naciones.

Según el IGC-2019-2020, Honduras ocupó este año el puesto 101 de 140 países arriba de Nicaragua, El Salvador, pero por debajo de Guatemala, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

Asimismo, destacó que en relación al año anterior Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador perdieron posiciones. Mientras que Honduras y República Dominicana mantuvieron sus lugares.  Y ningún país de la región CAFTA mejoró su posición en el ranking.

En ese sentido, dicho documento señala que Honduras no avanza al ritmo que lo hacen los otros países del mundo. Igualmente, detalla que el  país no está preparado para sacar provecho de la cuarta revolución industrial. Y eso tendrá repercusiones sobre el nivel de vida de los hondureños.

Lea también: COHEP sobre ENEE: “Contratos con empresas de maletín hay que cancelarlas inmediatamente”

Innovación es un elemento fundamental para crecimiento económico

De igual forma, cuestiona que Honduras carece de las reglas de juego y la separación de poderes. Especialmente, del Poder Judicial que parece ser uno de los elementos comunes en la calidad de las instituciones, los pesos y contra pesos.

También advierte que la adopción de TIC es una condición necesaria para aprovechar la cuarta reforma industrial. Sin embargo, es una de las áreas donde Honduras muestra una mayor brecha.

Asimismo, asegura que la innovación es un elemento fundamental para el crecimiento económico, la prestación de servicios y la competitividad de las empresas, pero Honduras no ha creado las condiciones para favorecerla.

COHEP hace seis recomendaciones ante tal situación

De ese modo, y ante esos resultados el COHEP en aras de favorecer un mejor desempeño del país en esta materia recomendó lo siguiente:

  • Designar o responsabilizar el monitoreo y seguimiento    de las acciones para incidir en las variables críticas que más afectan.
  • Incluir los pilares del Índice en las secretarias de Estado. Y entes descentralizados respectivamente.
  • Fortalecer la estabilidad, calidad, y profesionalismo de las instituciones, recuperar la confianza en dependencias del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y operadores de justicia.
  • Asegurar la estabilidad macroeconómica
  • Adoptar una agenda digital que implique un programa que sea agresivo en la penetración de internet, banda ancha y fibra óptica en nivel rural y urbano. Lo anterior, según el COHEP mejorará el índice de competitividad.
  • Vincular la academia con los sectores productivos e impulsar la investigación en el sector público y privado.

De acuerdo al COHEP, Honduras sigue teniendo fortalezas en cuanto a su estabilidad macroeconómica, en su capital social, solidez del sistema financiero y la apertura comercial. Sin embrago, poco avanza en la mayoría de las variables.

El país tiene grandes retos en materia de capital humano, innovación, capacidad de recuperación y agilidad. Por lo que, en materia de innovación, la realidad nacional no genera las condiciones necesarias para el crecimiento económico.

A efecto de eso, reiteró la importancia de formar un esquema de gobernanza corporativo, tripartito, e igualitario en el INFOP.

COMUNICADO DEL COHEP

COHEP

COHEP