Redacción. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha reunido este martes a puerta cerrada para tratar el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, informó a EFE el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
La reunión extraordinaria de mandatarios de la comunidad -convocada por su presidenta pro tempore, Xiomara Castro- se celebra de forma virtual y «(a puerta) cerrada». Este encentro ya estaba previsto inicialmente para el pasado viernes, pero fue reprogramada para este martes (a las 9:00 hora local de Honduras) a solicitud de México.
La mandataria indicó el pasado jueves que la cumbre de la CELAC es convocada principalmente por la «violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador» con el asalto a la sede diplomática de México.
Lea también: AMLO filtra video de cómo entraron a la embajada de México en Ecuador
Asalto a la embajada mexicana
La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza y apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso por corrupción, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que defenderá su denuncia contra Ecuador en la reunión virtual de la Celac. «Vamos a tener nosotros una reunión, una videoconferencia, con presidentas y presidentes de América Latina y el Caribe. Nos vamos a reunir a las 9:00 de la mañana y vamos a tratar ese tema básicamente», señaló el gobernante mexicano.
López Obrador se refirió a la denuncia que presentó el jueves pasado su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ella pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México.
Ilegal y arbitraria
Un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado «ilegal» y «arbitraria» la detención de Glas en la Embajada de México. Sin embargo, está prisión por tener pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes.