CCIT: Para retomar «Fase 1» debe haber más control en retenes

262
CCIT
José Luis Rivera, presidente de la CCIT, asegura que entre más se alargue la apertura, más difícil será para las mipymes.

TEUCIGALPA, HONDURAS. Para evitar más contagios y retormar la fase 1 de la apertura económica, es necesario tener mejores controles en los retenes y que solo salga la gente que debe salir, así lo planteó ayer José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

«La gente que debe salir, es la que va salir, y que por eso ya se avanzó con la emisión de los salvoconductos», señaló el ejecutivo.

En ese sentido, Rivera insistió que las personas que no pueden salir, puesm que no lo hagan, porque de lo contrario, las calles se «inundarán», y de nuevo se volverá a cerrar el país.

«Hay muchos más centros de triaje para que personas con síntomas en el inicio de la enfermedad puedan asistir y tener tratamiento», declaró.

Lea también: FEDECÁMARA: Volver a la «Fase 1» nos salvará de una «pandemia económica»

«Entre más se tarde la reactivación, más difícil será»

De ese modo, el titular de la CCIT, dijo que aunque se reactive la fase 1 de la economía, el 40 % de las micro y pequeñas empresas que ya cerraron, difícilmente van regresar a trabajar.

En ese contexto, Rivera enfatizó que aunque se regrese a la fase 1, el mercado crecerá lentamente, aunque sostuvo que entre más se tarde dicha reactivación, más difícil será para las Mipymes.

Si fecha para la apertura económica

Pese a que se habla que la próxima semana se iniciará la fase 1, Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), aseguró que, como parte de la mesa multisectorial, aún no hay una fecha exacta para reanudar dicho proceso.

Si embargo, dijo a TIEMPO DIGITAL que ya se consideran otros rubros para que se adhieran a la apertura. Entre ellos están los gimnasios.

«Este rubro a nivel nacional genera más de 8 mil empleos y esto también se está perdiendo porque entrarán en la última fase», señaló.

Ante esa situación, Menotti aseguró que, «muchos de los rubros que se tomarán en cuenta ahorita son los que se han trabajado en el pilotaje, como talleres de servicio, mecánicos o pintura, algunos salones de belleza y barberías y algunos restaurantes pequeños que también se incluyeron en el proyecto inicial para que no solo quedaran las grandes cadenas trabajando».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.