22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Marvin Girón, una luz de esperanza para niños y mujeres con cáncer

Debes leer

Iniciativa, fe y amor al prójimo fueron las claves esenciales para que el hondureño Marvin Girón Cardona pusiera en marcha Proyección Talentos Honduras (PTH), un proyecto que se dedica a beneficiar en gran manera a mujeres con cáncer de mama y niños en condición de calle o de bajos recursos económicos.

Marvin es un joven de 33 años originario de la Lima, departamento de Cortés, y desde sus 18 años su corazón le dio la idea y las ganas de beneficiar a niños, niñas y mujeres del país.

Además, el hondureño ha recibido varios reconocimientos por su solidaria labor, incluso, en un momento se le nominó tres veces consecutivas en los premios Quetglas.

Este año, Proyección Talentos Honduras (PTH) cumplió 15 años desde su fundación en el año 2008. Es por ello que DIARIO TIEMPO conversó con Marvin Cardona, quien es el claro ejemplo de que no hay “peros” para ayudar a una persona o una nación.

Marvin Cardona
Marvin ganó el premio “Yo emprendo” en el año 2017  y ha sido nominado al premio Quetglas 3 veces consecutivas.

En sus inicios, PTH comenzó ayudando a menores que trabajan en los semáforos y calles del país, contando únicamente con un patrocinador. No obstante, su próxima causa fue el cáncer, uniéndose así a la fundación CEPUDO.

Le puede interesar: Bisai Fonseca, el ganador de Excelencia Académica Internacional

Actualmente, Proyección Talentos Honduras cuenta con más de 50 patrocinadores y cada año reciben hasta 60 voluntarios de diferentes edades.

Un héroe sin súper poderes

Marvin, quien es catalogado como un héroe sin súper poderes, detalló que la iniciativa de este proyecto surgió gracias a la “idea que me metió en la cabeza papito Dios”.

Cardona explicó que las ayudas brindadas surgen gracias los shows de talentos, noches benéficas, actividades culturales y artísticas, por lo que de los fondos recaudados logran apoyar a diferentes causas.

“En las calles hemos encontrado niños que consumen resistol y que aguantan hambre y frío. Nosotros hicimos varias actividades para llevarles unas sábanas, platos de comida, en la Navidad les llevamos juguetes aunque no formen parte de una fundación pero ellos sienten ese amor y cariño, al menos sienten esa esperanza”, expresó.

En ese sentido, manifestó que Proyección Talentos Honduras es una esperanza para aquellos niños que viven en precariedad e incluso para aquellas mujeres que viven en los bordos sin tener idea de lo que es un embarazo a temprana edad.

Por otro lado, en cuanto a su causa con el cáncer de mama comentó que lleva 8 años ayudando la lucha y esto surgió al conocer a la directora de Listones de Amor, Jackie Babun, la cual dirige la fundación CEPUDO.

“Nos unimos en un desfile de modas para dar a conocer a las mujeres cómo hacerse un autoexamen, una mamografía, cómo procesar el tema el cáncer de mama y aprendí y dije: ‘Esto me gusta. Tengo una mamá y puede pasar esta situación en cualquier momento, tengo una hermana, vivo rodeado de mujeres y también uno de cada 100 hombres sufre de cáncer de mama'”, comentó.

Vea la entrevista completa

 

Resignación y razón

No obstante, en algún momento de su vida pensó en rendirse, pero como luz en la oscuridad apareció una joven originaria de la Lima con cáncer en etapa 4, quien con un testimonio desgarrador tocó su corazón.

“Ella me dijo que lo había superado, me dio un testimonio y me abrazó. Entonces me dije a mí mismo: ‘Mi mamá puede pasar por esto y si Dios me tiene aquí es por algo'”, dijo Cardona.

Aunado a esto, describió como algo “fuerte” acompañar a pacientes y visitar salas oncológicas. “Si uno se queja por una pastilla cuando está enfermo, ¿te podes imaginar esas mujeres que reciben quimioterapia y pierden su cabello? Entonces uno como hombre no va a perder masculinidad por darle el lugar a una mujer, porque la mujer es lo más hermoso que tenemos en la tierra”.

Tales experiencias han hecho creer a Marvin que es “un instrumento de Dios” ya que el ser humano ha perdido la empatía y amor al prójimo.

En tal sentido, recordó su experiencia durante los huracanes Eta e Iota en 2020, fenómeno en el que también se vio afectado y perdió todo. No obstante, ese momento no le impidió ayudar a aquellos que también pasaban por el mismo problema.

“Yo perdí todo para Eta e Iota, pero yo no me puse en papel de víctima, me puse a trabajar por mi pueblo”, expresó.

Recaudaciones y ayudas

Este año 2022, Proyección Talentos Honduras logró recaudar más de un millón de lempiras, otorgados por diferentes fundaciones y en beneficio de niños en condición de precariedad y la lucha contra el cáncer de mama.

Entre otras ayudas brindadas por PTH se ha visto beneficiado el departamento de Gracias a Dios, el cual se encuentra en estado crítico por las fuertes lluvias provocadas en los últimos meses. Asimismo, ha brindado ayuda en los deferentes campos bananeros del país.

Marvin, detalló que cualquier persona puede ser voluntario de este gran proyecto, solo deben comunicarse al +504 3188-4042 o contactarlos por sus redes oficiales “Proyección Talentos Honduras”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido