23.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Octubre, un mes para concientizar sobre el cáncer de mama

Debes leer

HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

 

Cáncer de mama
El costo del tratamiento del cáncer de mama en Honduras ronda los 500 mil y más de un millón de lempiras.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

En Honduras, es el cáncer que más afecta a las mujeres, dijo a Efe, Karen Mendoza, miembro de la junta directiva de la Funhocam, durante el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre este mal.

Según Mendoza, si el cáncer se detecta en las primeras etapas, la paciente tiene un 98 % de probabilidad de curarse.

Sin embargo, cada año unas 400 mujeres mueren en el país a causa del cáncer de mama, indican registros de diversas fuentes sanitarias.

Nota relacionada: Señales de advertencia del cáncer de mama en los hombres

Más de 5 mil nuevos casos

En 2020 Honduras registró un total de 5 mil 443 nuevos casos de cáncer en mujeres, de ellos, 1,285 corresponden al cáncer de mama, de acuerdo con cifras que cita la Funhocam.

En ese sentido, la experta destacó que cada día solo la fundación hondureña diagnóstica tres nuevos casos de cáncer de mama.

Asimismo, indicó que la Funhocam ha atendido en los últimos 14 años a 48 mil 239 pacientes y ha realizado gratuitamente 18 mil 261 mamografías a mujeres de escasos recursos económicos.

El costo del tratamiento de cáncer de mama en Honduras ronda entre 500 mil lempiras a 1,5 millones de lempiras (entre 20 mil 296 y 60 mil 889 dólares).

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Funhocam lanzó recientemente la campaña “Tu lucha, mi lucha”, para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama e informar los factores de riesgo de la enfermedad.

Cáncer de mama
Cáncer de mama es la enfermedad que más afecta a las mujeres hondureñas.

Protocolos

El 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el  Cáncer de Mama, el Programa  Educación, Salud y Derechos comparte algunos consejos que ayudan a crear conciencia y promover que a pesar de la pandemia, asistan al control anual siguiendo los protocolos correspondientes, ya que la mejor manera de luchar es promover la detección temprana. Si se detecta a tiempo es curable.

  • La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
  • Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
  • Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
  • A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
  • El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.
  • Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.
Mujeres
Más de 400 mujeres al año mueren por cáncer de mama en Honduras.

Lazo rosa, su historia

El lazo rosa es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones, que se comprometen a crear consciencia sobre el cáncer de mama.

El primer lazo rosa lo introdujo la fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló a finales del año 1990, viseras rosadas a los sobrevivientes que estaban corriendo en el maratón para cura de éste.

Alexander Penny, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de salud para las mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la concientización sobre el Cáncer de Mama. La que fuera la vicepresidenta general de Esteé Lauder, Evelyn Lauder, recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición de la NBCAM de 1992.

Penny y Lauder empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos, para distribuirlos a través de las tiendas en la ciudad de Nueva York.

cáncer de mama honduras
El cáncer de mama es el segundo más letal para las mujeres hondureñas. Para el cierre de este año, no se avizora un panorama favorable.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue establecido por la OMS el 19 de octubre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad.

Se celebra en todo el mundo y según la OMS contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Cada año se presentan 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama.

La mayoría de las muertes (269 mil) se presentan en las personas de ingresos medios y bajos. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido