36.7 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

José Cuellar, el triniteco que promueve y destaca el café hondureño por el mundo

Debes leer

HONDURAS. «El café hondureño no es uno de los mejores del mundo, es el mejor del mundo», es la frase celebre y con la que el triniteco José Francisco Cuellar Fajardo, promueve, promociona y destaca el grano de oro catracho por las mejores cafeterías del mundo, con más realce en Europa y Estados Unidos.

Originario de Trinidad, Santa Bárbara, uno de los mayores productores de café en Honduras, Cuellar lleva años en el rubro. Esto, debido a que se ha ido transmitiendo el amor por el aromático de generación en generación, siendo él la cuarta.

José Cuellar 2
José Cuellar es descendiente de una familia de caficultores y hoy tiene su propia cerveza.

El catracho conversó con Diario Tiempo y contó su proceso como caficultor, exponente al rededor del mundo, De la misma manera, y ahora como el creador de una cerveza a base de café en República Checa.

El hondureño además de descender de una familia de caficultores, estudió el bachillerato en caficultura en el Instituto Juan Lindo, luego de convirtió en ingeniero agrónomo. De la misma manera, siguió con su formación como catador de café y experto en la producción y exportación del grano de oro, uno de las principales fuentes de divisas en Honduras.

José Cuellar
Durante años, Cuellar se ha dedicado a promover el café catracho por el mundo.

Lea además: Llega a China el primer contenedor de café orgánico procedente de Honduras 

El café y sus expresiones en una cerveza

Cuellar nació y creció en un ambiente caficultor, lo que lo inspiró y llevó a escalar múltiples peldaños con su finca «Jerusalén» y así posicionarse ahora como un reconocido productor a nivel mundial.

«Inicié desde muy pequeño, incluso desde la escuela, kínder pasaba en las fincas y en el colegio estudié caficultura y luego me especialicé pensando en crecer… Para trabajar con cafés de alta calidad que les llamamos café especial».

«Inicié con el proyecto a nivel internacional a través de mi finca, viajando por toda Europa. Tengo un proyecto que se llama Coffee Fest Honduras y viajó por todos los países consumidores de café, dándole identidad y rostro al café hondureño. En esas rutas, en esas faenas fui conociendo empresas como Level Café, World Coffee y una empresa nueva de la que soy presidente en Europa».

Catación
El catracho ha dedicado su vida a la caficultura, pero también a la catación de café.

Fue gracias a estas visitas y explorar el mercado europeo, que José Cuellar logró crear su cerveza artesanal a base de café en República Checa. «La presente y a los dueños les encantó mi café y se formuló la cerveza y se esta produciendo mucha cerveza para todo Europa y EEUU».

Café catracho degustando en el mundo

Es decir, que el nombre de Finca Jerusalén y José Cuellar, de Trinidad, Santa Bárbara, Honduras resuena y destaca entre los paladares más exigentes del mundo, demostrando que los catrachos son capaces de cumplir sus sueños y destacar fuera de las fronteras.

De la misma manera, el hondureño es la imagen de cuatro cafeterías que están en el «Top ten» del más alto nivel de Europa. «Nuestro café hondureño que es el mejor del mundo se está consumiendo en las cafeterías de muy alto nivel europeo y donde grandes personalidades como estrellas del cine, música, teatro y cultura están consumiendo nuestro café».

El café de Finca Jerusalén destaca por el mundo.

El hondureño afirma que el camino no ha sido fácil, pero que Dios ha estado con él en todo momento. Para promover el producto, ha viajado con recursos propios y ha tenido que tocar las puertas de diferentes compañías en Europa y EEUU, para así lograr el objetivo.

«Hemos encontrado personas que se han enamorado de nuestro café. Tenemos un proyecto de adopciones de árboles, nuestro propio sello de café certificado de protección al ambiente y todos esos factores nos han ayudado».

Promoción del «grano de oro»

En fechas recientes, José Cuellar y su café participaron de una exposición de productos hondureños en China. De acuerdo al catracho, este es un paso más para promover y seguir siendo embajadores del café catracho por el mundo.

El hondureño ha estado en festivales en Nueva York, Italia, Taiwán, Polonia, Praga, donde su café ha ganado los primeros lugares.

El catracho asegura que seguirá promoviendo el grano de oro hondureño por todo el mundo.

En cuanto a la cosecha hondureña, el productor destacó que viene a la baja. Es por ello, que recomendó a las autoridades a que se haga una mejor promoción del producto por el mundo. También garantizar el rubro económico familiar en el país.

José Cuellar demuestra y afirma que un hondureño cuando se propone una meta la logra y que en el país hay más cosas positivas que negativas. «Los hondureños podemos, somos fuertes, inteligentes, tenemos muchas capacidades y el café lo demuestra, el segundo rubro más importante y que rige la economía nacional».


El Dato: Es descendiente de los fundadores de Trinidad, Santa Bárbara, quienes eran caficultores. Es la cuarta generación de su familia que destaca en el rubro.

La Frase: «Hemos sido peregrinos del café hondureño en el mundo. Hemos estado en festivales donde hemos ganado primeros lugares, dándole identidad, rostro y prestigio, y lo hemos catapultado a ser el mejor café del planeta».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido