Redacción. Pese a una leve disminución en los contagios, autoridades de Salud registran al menos 200 casos de dengue a la semana en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
A inicios del presente año (2024), la municipalidad sampredrana decretó emergencia por la epidemia del dengue, misma que finalizó el pasado 2 de abril. La medida logró una leve disminución en los contagios.
Wilmer Euceda, gerente municipal de salud, detalló ante HRN que, pese a la mejoría, la población de la ciudad industrial y alrededores no debe descuidar las medidas de prevención.
“Hubo una leve mejora en los casos. En los últimos días, no se han presentado casos de dengue grave y los contagios con signos de alarma son mínimos”, indicó.
Sin embargo, con la llegada de la temporada lluviosa, la epidemia podría tener un repunte significativo, que mantiene en alerta a las autoridades municipales.
De igual manera, el galeno dijo que hasta la fecha solo hay dos decesos comprobados por la enfermedad, y los casos de dengue leve se están tratando de manera ambulatoria.
Lea también: Alerta en Villanueva, Cortés, por incremento de casos de dengue
Menores los más afectados
Según los registros, los menores de edad son los pacientes más afectados por la epidemia de dengue que azota el territorio hondureño.
Euceda añadió que en la ciudad industrial circulan los serotipos Den 1, Den 3 y Den 4. No obstante, el serotipo 3 es el que presenta más contagios.
“El dengue tipo tres es el que ha contagiado a más ciudadanos, según los estudios que hemos realizado. El Den 3 es el que afecta a la población que ya ha estado contagiada de dengue anteriormente, es decir, que los síntomas se reflejan de una manera más leve”, indicó.
La población infantil es la que más sufre de esta enfermedad, porque no han estado expuestos al dengue, por lo tanto, no han desarrollado la inmunidad, al contrario de los adultos, explicó.
En ese sentido, la secretaría de Salud advirtió recientemente, a través de un comunicado, que no se debe automedicar a los niños en caso de presentar síntomas de dengue.
Entre los medicamentos que no se deben administrar se encuentran los siguientes:
- Aspirinas
- Naproxeno
-
Metamizol
-
Ibuprofeno
- Diclofenaco
Los casos de dengue continúan aumentando en la zona norte. En los primeros meses del 2024, solo en el municipio de Villanueva, se registran más de 300 contagios.