Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Desaparecidos y Detenidos de Honduras (Cofadeh) presentará un recurso de reposición contra la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró sin lugar un amparo en el caso del policía acusado de haber acabado con la vida de la joven universitaria Keyla Martínez en febrero de 2021.
Esta organización actualmente lleva el caso y busca que el imputado reciba el castigo por femicidio y no por homicidio. Por ende, fue la coordinadora de Cofadeh, Berta Oliva, quien confirmó la noticia a través de redes sociales.
«¡Increíble! Incapaz la Corte Suprema de Justicia de resolver el recurso de amparo del caso Keyla Martínez, se lo traslada al Tribunal, pero interpondremos el recurso de reposición a la misma sala», escribió Oliva en su cuenta de Twitter.
!Increíble!
Incapaz la Corte Suprema de Justicia de resolver el recurso de amparo del caso Keyla Martinez, se lo traslada al Tribunal, pero interpondremos el recurso de reposición a la misma sala.— Berta Oliva (@BertaOliva3) February 9, 2023
Por la muerte de Keyla el Ministerio Público acusó al Policía Jarol Perdomo por el delito de femicidio agravado; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Comayagua tipificó el delito como homicidio simple.
Nota relacionada: MP inspecciona la celda donde fue asesinada Keyla Martínez
Sobre el juicio
El proceso contra Jarol Perdomo inició en septiembre de 2022 en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque; pero se suspendió debido a que la Fiscalía y la acusación privada interpusieron recursos de amparo tras la decisión de la Corte de Apelaciones para que el agente respondiera por homicidio simple.
La Sala Constitucional de la CSJ denegó los dos recursos, primero el de la Fiscalía y más reciente el de la familia de Keyla Martínez.
Por su parte, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó el pasado miércoles que la CSJ esperará si el Ministerio Público o la parte acusadora privada en el caso Keyla presenta los recursos de reposición.
Caso contrario, dijo Duarte, el expediente de la Sala Constitucional se remitirá al Tribunal de Siguatepeque para que reanude el juicio contra el policía Jarol Perdomo y dicte la sentencia respectiva.
El Cofadeh ha pedido que se investigue a 13 personas más, entre oficiales y policías, que estaban asignados en la posta de La Esperanza, el día que se registró la muerte de Keyla.