Caso Guapinol: control militar y búsqueda de victimarios de soldados en Tocoa

747
Caso Guapinol
Al menos 700 militares y 300 policías se desplazaron a Tocoa para realizar operativos de desarme.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los operativos de investigación para dar con los responsables de la muerte de dos militares en Tocoa Colon, avanzan con buen suceso, según portavoces de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El Capitán de Navío, José Domingo Meza Castillo, lo confirmó sin dar mayores detalles de las operaciones realizadas hasta el momento, para no entorpecer la investigación.

Los oficiales perdieron la vida el pasado lunes mientras desalojaban a un grupo de pobladores que se habían tomado un tramo de la carretera CA-13 que conduce hacia la comunidad del Guapinol.

Los pobladores se tomaron la carretera como medida de presión para exigir la cancelación de la concesión minera otorgada a Inversiones Pinares el 20 de enero de 2014. Es de mencionar que la empresa minera es propiedad del empresario Lenir Pérez.

Lea también: Intensifican operativos y el desarme en Guapinol tras muerte de soldados

FF.AA intensifica presencia en Tocoa, Colon

Tal como lo había anunciado  Meza Castillo, FFAA aumentó sus capacidades en ese sector para seguir en apoyo de la policía nacional y de los cuerpos de investigación del Estado.

Esto, con el propósito de fortalecer el estado de derecho y sobretodo garantizar la paz y el orden. Igualmente, la estabilidad y libre movilización a todas las personas en el departamento de Colon. También, se seguirá dando cumplimiento estricto de la ley de desarme general vigente desde 2012, añadió Meza Castillo.

Comentó que las acciones se realizan luego de que dos militares perdieran la vida. Hecho ocurrido durante un enfrentamiento con pobladores de El Guapinol, municipio de Tocoa, Colón.

Hasta el lugar se desplazaron 1,000 efectivos militares y policiales. Entre ellos 700 efectivos militares y 300 de la Policía Nacional. Donde trabajan en la fase de organización y logística para determinar donde se van a instalar los uniformados. Una vez instalados los militares y policías iniciaran los operativos de desarme.

Por el momento las operaciones consisten en retenes, puestos de control y patrullajes.

Sobre la muerte de los militares se trabaja ya en la investigación para dar con los responsables.

Por parte del Ministerio Publico la investigación se mantiene en secretividad y no han brindado detalles de los trabajos que se realizan en Tocoa, para resolver el crimen.