Intensifican operativos y el desarme en Guapinol, tras muerte de soldados

657
"Se le dará fiel cumplimiento a la Ley de desarme general en el departamento de Colón":José Meza

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Intensifican operativos y desarme general en Guapinol, tras muerte de soldados. Autoridades policiales  investigan la muerte de dos militares durante el desalojo de pobladores en ese sector de Tocoa.

Jefe de la Policía de Colón Hector Turcios

 Así lo anunció el Jefe de la Policía de Colón, Héctor Turcios, a un medio local de esa zona.

Inteligencia dará con paradero de personas o grupo armado que quitó la vida a los dos efectivos militares, dijo Turcios. De igual forma confirmó que AK-47 fueron las armas utilizadas durante el desalojo.

Asimismo, Turcios manifestó que van a incrementar los operativos y así fortalecer el desarme general aprobado en 2012.

Director de Relaciones Publicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Capitán de Navío José Domingo Meza

Mientras, que el director de Relaciones Publicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Capitán de Navío José Domingo Meza, enfatizo y reiteró que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA) van a aumentar sus capacidades en ese sector para seguir en apoyo de la policía nacional y de los cuerpos de investigación del Estado.

Esto, con el propósito de fortalecer el estado de derecho y sobretodo garantizar la paz y el orden. Igualmente, la estabilidad y libre movilización a todas las personas en el departamento de Colon. También, se seguirá dando cumplimiento estricto de la ley de desarme general vigente desde 2012.

Comentó que las acciones se realizan luego de que dos militares perdieran la vida en un enfrentamiento con pobladores de El Guapinol, municipio de Tocoa, Colón.

Sobre el desalojo 

La muerte de los dos militares ocurrió en horas de la tarde del lunes anterior cuando las autoridades procedieron a desalojar a los pobladores que se habían tomado y bloqueado un tramo de la carretera CA-13 que conduce hacia el desvió del Guapinol.

Durante este desalojo no se vio que los militares dialogaran con los ocupantes de la carretera para luego proceder al desalojo, como en otras ocasiones.

El fuerte enfrentamiento entre policías, militares, civiles y la guardia armada de Lenir Pérez dejó como saldo dos militares muertos y varios civiles heridos.

Según información preliminar brindada por medios locales de Tocoa, 10 personas resultaron heridas, dos militares y ocho civiles. También otros seis civiles con heridas leves y raspones.

Inicialmente, los pobladores mantenían un Campamento en la vía que daba acceso a la Mina de Inversiones Pinares. Minera propiedad del empresario Lenir Pérez.

Dicho campamento se mantuvo en pie de lucha por 91 días consecutivos hasta que el sábado fueron desalojados violentamente.

Nota relacionada: Caso mina de Lenir Pérez: El conflicto en Tocoa es creado por el Estado de Hodnuras: Juan López 

Cuerpos de investigación del Estado

“Los cuerpos de investigación del Estado están trabajando diligentemente para dar con el paradero de los responsables de este doble asesinato”, dijo Meza.

El Capitán de Navío insistió que “igualmente, se le dará fiel cumplimiento a la Ley de desarme general en el departamento de Colón”.

Autopsias se realizaron en el lugar de los hechos

La directora de Medicina Forense Julissa Villanueva confirmó que ambos fallecidos presentaban impactos de bala en la cabeza y tórax. Esto, sin dar mayores detalles del dictamen forense, para no entorpecer la investigación.

Villanueva agregó, que ambas autopsias se realizaron en el lugar de los hechos. Para ello la morgue móvil se desplazó al lugar para realizar el levantamiento y la respectiva autopsia.