31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Caso Belkis Molina: recuento de lo que se maneja en investigación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El caso de Belkis Molina ha conmocionado al territorio nacional, debido a la complejidad de la situación y las recientes evidencias que han salido a luz en los últimos días.  

A medida pasan las horas, las preguntas sobre el paradero de la hondureña incrementan y la esperanza de sus familiares de encontrarla con vida permanece intacta.  

Le puede interesar – Programan audiencia para sospechoso en caso de Belkis Molina

Desaparición  

El pasado 26 de julio, los parientes de Belkis Suyapa Molina Gómez alzaban su voz y solicitaban a las autoridades policiales del país encontrar a la joven que había desaparecido en el municipio de La Esperanza, en Intibucá, el 21 de agosto. 

De acuerdo a la información que brindaron sus familiares, la joven salió de la cooperativa donde se desempeñaba como gerente y esa fue la última vez que la vieron con vida.

Amiga 

Un familiar de la desaparecida comentó que les parecía sospechoso que hace un mes Belkis había conocido a “una amiga”, a quien, cuando interrogaron, aseguró no saber nada de ella.

Fotografía de Belkys Molina.
Fotografía de Belkis Molina.

Protesta 

De igual manera, el pasado 26 de julio, seres queridos y conocidos de Belkis salieron de manera pacífica a protestar exigiendo respuesta sobre la desaparición de la hondureña.

De acuerdo a lo que señalaron, decidieron hacer una marcha hasta llegar al recinto de justicia, para exigir a las autoridades que investiguen más a fondo y, sobre todo, que agilicen la búsqueda.

Computadora encendida 

Uno de los primeros hallazgos sobre la investigación se presentó cuando familiares revelaron que habían encontrado la computadora de Belkis encendida en su vivienda.

“Se encontraron las llaves de la cooperativa donde trabaja, la computadora encendida. Por eso, sospechamos que alguien la tiene”, externó uno de sus parientes.

De igual manera, los vecinos de la joven indicaron que la última vez que la miraron fue cuando abordó su camioneta Ford Escape.

Belkis Molina
La joven tiene 25 años de edad.

“Quedaron en su apartamento las llaves de su oficina, su computadora encendida, solo se sabe que salió en su camioneta, pero no vieron con quién”, dijo Wilmer Molina, maestro de la fémina desaparecida.

Alerta amarilla 

Ante esto, el pasado 4 de agosto, el jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Cristian Nolasco, informó que se emitió una alerta amarilla por la desaparición de Belkis Molina.

“Hemos estado haciendo diligencias con el departamento fiscal y hemos enviado la notificación en este caso”, subrayó el oficial en Hoy Mismo.

Asimismo, relató que cuando se habla de desapariciones, los hechos pasan a un departamento especial de INTERPOL.

Piden que aparezca 

En medio de las indagaciones sobre el paradero de la hondureña, el padre de la joven envió un conmovedor mensaje que quebrantó los corazones de las personas que han seguido el caso.

Padre de belkys molina
Con una pancarta en su mano, con la frase “se busca” y mientras las lágrimas rodaban por su rostro, don Álvaro sigue alzando la voz por su hija.

“Yo solo les suplico, yo quiero ver a mi hija, la quiero viva, no les pido más”, manifestó don Álvaro Molina, padre de Belkis.

También, precisó que pide a las autoridades que ayuden a rescatarla y contó que su hija tenía más comunicación con su madre e incluso que ellas hablaban antes de dormir, para que la progenitora estuviera tranquila.

Expresó que cada vez que se veían con Belkis, ella corría a darle un abrazo, pues era muy cariñosa. Con llanto, don Álvaro comentó que su hija es alegre y que nunca ha tenido quejas de ella. “Cuando yo tambaleo, mis hijas me levantan”, explicó.

Por otro lado, el señor añadió que tiene fe en Dios de que su hija va a volver a casa sana y salva.

Primer sospechoso 

Como parte de la investigación que rodea la desaparición de Belkis, elementos de la Policía Nacional capturaron a un hombre, quien frecuentaba a la joven. Sin embargo, manifestaron que no podían asegurar que era su novio.

Alerta amarilla por Belkys Molina
Las autoridades no han podido dar con la joven e incluso no tienen pistas de dónde está la camioneta en que se conducía.

Nolasco detalló que este sujeto presuntamente visitaba bastante a la hondureña, pero deben relacionar todos los indicios para poder culparlo.

De manera preliminar, se conoció que el arrestado era trabajador de la cooperativa donde también labora Belkis, sin embargo, la empresa desmintió esa declaración.

Por otro lado, el subcomisario expresó que tras los allanamientos lograron decomisar un vehículo y una motocicleta.

Hallazgos

El pasado 06 de agosto, dos hallazgos dieron un giro inesperado en el caso, las autoridades pociales anunciaron que habían encontrado dos piezas claves de la investigación.

Carné de trabajo en casa del sospechoso

La Policía Nacional de Honduras informó del hallazgo del carné de trabajo de Belkis Molina dentro de la vivienda de un sujeto sospechoso de su desaparición en La Esperanza, Intibucá.

De acuerdo con el reporte policial, el documento estaba escondido entre la base y el colchón de la cama en la casa del sujeto capturado. La Policía procedió a allanar la vivienda para recolectar los indicios que lleven a dar con el paradero de la joven.

Carné de Belkys Molina
El carné de la joven estaba abajo del colchón y sobre la base de una cama.

Vehículo de Belkis

De igual manera, horas más tarde, se dio conocer que había podido localizar el vehículo en el que se transportaba la hondureña.

La información la brindó el subcomisario Cristian Nolasco, jefe de Comunicaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En este sentido, el oficial reveló que el auto lo hallaron en una carretera alterna a La Barca, en el sector de El Chaguiton, cerca de la zona conocida como La Quesera.

“La Policía Nacional acaba de encontrar el vehículo del caso Belkis en este lugar”, dice el mensaje difundido.

Ante este descubrimiento, el equipo de inteligencia de la Policía Nacional se encuentra realizando el peritaje del automóvil para luego, brindar el informe de lo encontrado.

Declaraciones del implicado

La persona capturada por la desaparición de Belkis Molina fue identificada como Alexis Noé Lemus, un labrador de 20 años de edad, quien al momento de su arresto, brindó unas declaraciones.

Sospechoso Belkys
Supuestamente, el joven era gerente en la cooperativa, pero la empresa desmintió.

“Dios sabe lo que hace, él que nada debe, nada teme, no sé nada, me están inculpando de algo que no sé”, expresó.

El próximo 10 de agosto se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado en contra del primer sospecho de la desaparición de la hondureña. En esta acción judicial se indicará si se dicta o no un auto de formal procesamiento.  

En un tuit del Poder Judicial, se observa que Lemus enfrenta el delito de privación ilegal de libertad agravada.  

Hasta el momento, el paradero de Belkis Molina continúa siendo un misterio, sin embargo, sus familiares esperan que la joven hondureña pueda regresar a casa sana y salva.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido