TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al último balance de parte de la Sección de Investigación de Accidentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en lo que va del 2024 han muerto casi mil personas a causa de estos percances.
Las estadísticas de este año, según el reporte oficial ya superan las del año 2023 en comparación al mismo lapso de tiempo. Solo en las últimas horas, al menos tres accidentes viales de gran magnitud se han reportado en diferentes puntos del país.
Uno de ellos fue en Taulabé, Comayagua y cobro la vida de tres personas, más tarde se reportó otro en Juticalpa, Olancho, donde pereció el conductor, y está mañana uno en la colonia Altos de Buena Vista en Tegucigalpa, dejando un hombre fallecido. En los tres hubo múltiples heridos.
Según la Sección de Investigación de Accidentes Viales, hasta la fecha se reportan 995 muertes por percances automovilísticos en el país. La cifra podría ir en aumento, debido a que se siguen dando estos escenarios en el país.
En la misma fecha, pero en el 2023 se reportaron a nivel nacional 951 muertes por accidentes viales, lo que muestra una diferencia de 44 personas.
Lea además: Niño de tres años, tercera víctima del accidente en Taulabé
Más muertos en menos cantidad de accidentes
Otro dato que se destaca en la información de parte de la DNVT, es que este año han muerto más personas, pero se han registrado menos percances viales que el año pasado (2023).
En 2023 se reportaron 8,962 accidentes, y en este año ya se contabilizan 7,341, lo que muestra una diferencia de 1,351 percances.
De la misma manera, las estadísticas reflejan que este año han resultado heridas 2,018 personas, mientras que en 2023 fueron 1,884, una diferencia de 134 ciudadanos.
Entre las principales causas que provocan accidentes viales y cobran vidas están:
- Falta de atención a las condiciones de tránsito
- Irrespeto a las señales
- Exceso de velocidad
- Manejar en estado de ebriedad
- El consumo de drogas
- Fallas mecánicas
- La imprudencia del peatón
- Imprudencia de los pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.
Los accidentes de tránsito, según las mismas autoridades, constituyen la segunda causa de muerte violenta externa en Honduras, solo por debajo de los homicidios.