Descubren la única carta que informa el regreso de Colón tras descubrir América

12904

Autenticidad

«Es un original inédito. La primera noticia oficial de que Cristóbal Colón ha regresado de su primer viaje y que está vivo. El rey de Portugal, después de entrevistarse con el navegante, es el que informa y quien cuenta toda su aventura y su descubrimiento. Es un documento excepcional, que no se conocía y que está en perfecto estado de conservación. Había pasado desapercibido porque no estaba inventariado. Nos ha costado mucho identificarlo. Hemos corroborado que es auténtico y que no existe ninguna copia más», explicó Aránzazu Lafuente.

Esta epístola, escrita en portugués antiguo, en concreto en letra gótica portuguesa, es, según la historiadora, «muy importante, porque existe poca información y es parcial y cualquiera que sea inédita y ayude a entender la época es bienvenida. Sobre todo si tiene que ver con Colón, que todavía sigue siendo un personaje con misterio que atrae la atención de la gente». Pero este no es el único asunto al que se hace referencia. «Es el origen de las controversias diplomáticas que después se llegarán a plasmar en el Tratado de Tordesillas», añadió.

Un conflicto

De todos los lugares a los que podía llegar Colón a su vuelta, el peor era Lisboa. De hecho, Juan II pensó que el almirante había cruzado zonas que le pertenecían. Solo existen dos posibilidades para que Colón tomara la determinación de acudir a ese lugar. No a Oporto o el Algarve, sino la capital donde residía la corte portuguesa: que su barco estuviera tan dañado que no le quedara otro remedio que anclar allí o que, con cierta maldad, atracara para informar y demostrarle a Juan II cómo se había equivocado al tomar la decisión de no invertir en sus planes de navegación.

Dicha cuestión internacional, más que ser una anécdota pasajera es primordial. Sobre todo, como aclara Lafuente, por la manera que tuvo de enmendarse, «en aquel momento, un problema de esta naturaleza, lo normal es que se solucionara con un conflicto armado. Sin embargo, es el primero que se resuelve medianta una negociación diplomática, que acabará concretándose en el Tratado de Tordesillas».

La historiadora que ha estado trabajando en la transcripción, comenta que en el texto queda patente el enfado de Juan II de Portugal. «Se nota que está irritado. Que el primer destino al que fuera Colón a su regreso del primer viaje fuera nuestro país vecino, le parecía casi una provocación».