Toma indefinida en UNAH-VS, anuncia el MEU

605
toma indefinida
Los portones de UNAH-VS amanecieron cerrados tras el anuncio de toma indefinida por parte del MEU.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) amanecieron tomadas este día en horas de la mañana, por parte del Movimiento Estudiantil Universitario Valle de Sula (MEU-VS).

En tal sentido, el MEU-VS emitió un comunicado a la opinión pública, en el cual dieron a conocer las razones de la toma. Este manifiesta que las acciones de protesta es en apoyo a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

En el mismo, dieron a conocer su sentir y pensar en cuanto a la problemática que atraviesa actualmente el país. «Respaldamos contundentemente las acciones de la Plataforma, misma que ha sido clara en los requerimientos mínimos para la instalación de la mesa de diálogo», comienza diciendo el escrito.

Lo anterior, en apoyo al diálogo alternativo que convocó la Plataforma para la próxima semana. Por consiguiente, se mostraron en contra de la convocatoria que realizó el Gobierno central para ayer denominada «Mesa de Dialogo Nacional«.

En contra de la convocatoria del gobierno

Por lo cual, el MEU-VS catalogo como un «circo» lo hecho por las autoridades gubernamentales encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández. «El oficialismo quiere vender la ilusión que se realiza un diálogo con los sectores involucrados», recalcó.

Al mismo tiempo, criticaron el actuar de los entes de seguridad de Estado en las protestas que realizan médicos y maestros en las calles. «Condenamos la brutal represión de la que están siendo víctimas centenares de compatriotas», señalaron los estudiantes.

Agregaron que «a través de los órganos de seguridad del Estado, se dispara gas, bala viva y golpes contra un pueblo indefenso que únicamente reclama sus derechos».

Crisis ocasionada por el gobierno

Por otra parte, el MEU-VS atribuye la responsabilidad de la crisis al gobierno central. Esto por que lo consideraron incapaz de brindar los servicios básicos a la ciudadanía. Ante esto, los estudiantes consideran que «es más que necesario que deponga de su cargo», el presidente Hernández.

«Le llamamos a la reflexión, ya que , si no es parte de la solución, eminentemente es parte del conflicto», enfatizó el movimiento.

Nota relacionada: Analista Eugenio Sosa: La Plataforma debe convocar a paro nacional por al menos cinco días

Por lo antes expuesto, el MEU-VS expuso que ha decidido intensificar la lucha desde el interior de la máxima casa de estudios. Esto, con la intención de que todos los sectores que forman la UNAH se unan a esta lucha, según el comunicado.

«Consideramos que es un deber histórico con la patria emprender esta lucha, por la Honduras justa, transparente y eficiente que merecemos», expusieron.

Toma indefinida

Por tanto, el MEU-VS hizo un llamado a todos los centros regionales a unirse en la toma de las instalaciones de manera indefinida. Añadieron que la in¿diferencia solo ayuda a que los «corruptos continuén en el poder» dañando el erario público.

Para finalizar, recalcaron que la decisión de la toma indefinida surge de parte de las asociaciones de carreras, movimientos y frentes estudiantiles. Estos, aglutinados en el MEU-VS.

Asimismo, las autoridades del campus universitario emitieron un comunicado, donde anunciaron que las clases quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Al igual que las actividades administrativas.