21.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Caso “Carretillazo”: Flores Lanza obtiene su carta de libertad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Enrique Flores Lanza, acusado por el caso del “Carretillazo”, obtuvo este viernes su carta de libertad, la cual lo deja absuelto de los cargos en su contra.

Esta acción se da en el marco de la aplicación a la amnistía a favor de los presos políticos que fueron víctimas de los hechos del Golpe de Estado del año 2009 en Honduras.

A Enrique Flores Lanza se le acusaba de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en contra de la administración pública. Su abogado defensor es el excanciller de Honduras Milton Jiménez Puerto.

Enrique Flores Lanza
Enrique Flores Lanza estaba acusado de dos delitos en contra de la administración pública.

Lea además: Flores Lanza, Chimirri y Sunceri piden aplicación de amnistía 

Enrique Flores Lanza fungió como ministro de la Presidencia durante el mandato del expresidente José Manuel Zelaya, esposo de la actual titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, del 2006 al 2009.

Asimismo, es conocido por su supuesta participación en el acto de corrupción denominado “Carretillazo“, el cual ocurrió en el 2009.

A través de sus abogados, Flores Lanza, Marcelo Chimirri y Rafael Padilla Sunceri pidieron que se les aplicara la amnistía para presos políticos. De momento, sólo el primero ha obtenido respuesta.

El documento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorga la libertad a Enrique Flores Lanza señala que obtiene sobreseimiento definitivo, tras suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Carta de Enrique Flores Lanza
Carta de libertad de Enrique Flores Lanza.

Caso “carretillazo”

El exministro de la Presidencia del gobierno del expresidente José Manuel Zelaya,  Enrique Flores Lanza, aseguró en el año 2014 que él no se quedó con los 50 millones de lempiras sacados en carretillas del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar la “Cuarta Urna” en 2009.

La información la publicó el noticiero estelarTN5, en el cual se detalló los montos y nombres de los exfuncionarios que coordinaban por sectores y departamentos la consulta popular.

Enrique Flores Lanza explicó que las acusaciones en su contra de sindicarlo como la persona que se quedó con el dinero sacado del BCH es y ha sido una campaña mediática que por el honor de él y su familia es oportuno aclararla.

carretillazo
El carretilazo es uno de los casos más insignes del Golpe de Estado, a casi 13 años de su ejecución, los supuestos hechores recuperar su libertad.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido