Carta de hombre abatido en la DNVT: «Autoridad corrupta»

3809
Carta
Luego del incidente que acabó con un hombre abatido y una oficial herida, se descubrió que el ahora occiso portaba una carta con un mensaje dirigido a la Policía Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hombre abatido dentro de las oficinas de la Dirección Nacional de Viabilidad Transporte (DNVT), tras atacar a la agente policial Dazari Cálix, portaba una carta que supuestamente habría escrito antes de ingresar a esas oficinas y en la cual, entre otras cosas, reflejaba su malestar contra esa unidad policial.

Según el informe policial, testigos oculares manifestaron que el malhechor dirigió frases religiosas, dando a entender que lo que cometía, lo hizo «en obediencia a un mandato divino».

Lea también: Seguridad: Ahora registrarán para ingresar a la Dirección de Viabilidad

La carta

El escrito, realizado en una hoja de cuaderno, expresa en su primera oración: «Nunca os conocí la autoridad corrupta«.

Tras un renglón en blanco, escribió en el primer párrafo un cita bíblica:

«No todo el que me dice Señor Señor entrará en el reino de la paz, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos«. Lo anterior corresponde al libro de Mateo, capítulo 7, versículo 21.

En el segundo párrafo comienza escribiendo la primera parte del versículo 22, diciendo «muchos muchos me dirán en aquel día Señor Señor» pero, en lugar de seguir con lo que dice la Biblia, tomó el texto divino y lo adecuó para hacer una acusación directa contra la Policía Nacional.

«…Servir y Proteger (Lema policial) en tu nombre, y en tu nombre hemos hecho servir y golpear; Servir y golpear y en tu nombre, y golpeamos al inocente inocente, y entonces les declararé declaré: nunca os conocí, apartaos de mí autoridad perezosa»

La última porción, la más larga, se basa en un fragmento del libro de Mateo, pero modificado a su pretensión y pensamiento, también dirigido a los agentes de seguridad.

En esta parte, utilizó siempre el capítulo 7, pero los versículos 15-20.

«Por sus trabajos los conoceréis. Guardaos de los falsos presidentes que vienen a vosotros con ropa de criminales, pero por dentro son lobos lobos. Por sus trabajos os conoceréis. Acaso la policía nacional, sus hijos de un Dios, corruptos. Autoridad corrupta que da sus frutos, malos malos. No puede la policía nacional dar malos trabajos«, escribió.

Y concluyó su carta así: «toda autoridad corrupta que no no da buen trabajo es cortado y echado en el fuego, fuego. Así que por su trabajo, los conoceréis«.

Los hechos, según el informe policial

El informe detalla que el incidente aconteció aproximadamente a las 8:20 de la mañana de este martes. El hombre, cuya identidad continúa sin ser revelada, llegó a las oficinas administrativas para realizar un trámite personal.

El individuo, una vez en el interior del inmueble y aparentemente muy molesto, ingresó por la fuerza a la Oficina de Infracciones de la DNVT con un cuchillo en su mano.

Utilizando el arma blanca, tomó como rehén a la agente Dazari Cálix, que desarrollaba labores de atención al público en ese instante.

Ante la situación, la entidad policial dice que activó los mecanismos de control y procedió a evacuar a los civiles del área, para evitar una tragedia mayor.

Según el documento, policías expertos en estas amenazas iniciaron una negociación con el potencial criminal para que desistiera de la acción; tras un tiempo, el sujeto hirió con el cuchillo a la fémina, provocándole lesiones en su pierna izquierda y su brazo derecho.

Al ejecutar el hombre su acción, los agentes tomaron la medida de usar sus armas de reglamento. Se maneja que sufrió siete impactos de bala el desconocido.

En indagaciones preliminares, la policía ha confirmado que la agente afectada y el muerto no tenían ningún parentesco o relación de algún tipo.