Carlos Padilla: “Mina del Corpus ha estado cerrada pero mineros ingresan ilegalmente”

La Mina del Corpus, Choluteca ha estado cerrada pero mineros ingresan de forma ilegal.

641

TEGUCIGALPA.-El subsecretario de Ambiente y Minas, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, expresó este día que la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca ha estado cerrada pero mineros ingresan de forma ilegal.

“Como Gobierno hemos hecho todo lo que Ley nos ha permitido, incluso declarar la zona de alto riesgo debido a que allí las personas no deberían de estar, pero las personas entran por la noche y evaden los controles policiales y militares porque han tomado como su única actividad de medio de vida la explotación de oro artesanal”, refirió Pineda Fasquelle.

De acuerdo al testimonio brindado por el minero Carlos Maradiaga dijo que “hemos tenido mucha amenaza por parte de las autoridades de que nos quieren sacar, no nos dejan trabajar y aunque sea forzado estamos haciendo el esfuerzo por meternos”.

min

Además expresó que “si las autoridades paran el rescate el gobierno no mandara las mismas autoridades hacia el rescate, aunque ahorita nos acompaña COPECO, militares y policías pero es para prestar seguridad”.

Maradiaga solicitó que “lo que queremos son elementos que puedan trabajar en el rescate, por lo que a los mineros de nada nos sirve que nos vengan a visitar de tantas instituciones y que solo vengan a ver el proceso, por lo que la mayoría de instituciones solo vienen a sacar fotografías y llevar mala información, pero lo que hay que llevar es lo correcto, gente que trabaje que es lo que se necesita”

Más temprano

Los soterrados han sido identificados como: Miguel Angel Rodríguez (27), Eder Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19), con base a informes del Cuerpo de Bomberos.

El coronel Germán Velásquez Romero de la 101 Brigada de Infantería, informó que por los momentos la información que tienen es que tres mineros artesanales estarían dentro de la mina, ya que según versiones de sus familiares, no llegaron a dormir.

bombe“Desafortunadamente la madrugada de hoy, a las 3:30 de la mañana ocurrió un derrumbe en la mina Cuculmeca de Choluteca y según información de amigos y parientes había tres personas dentro de uno de los túneles. Aparentemente están soterrados y dicen que se quedaron descansando dentro, pero es una información preliminar”, informó el coronel Velásquez Romero.

Y agregó que “ayer comenzaron las lluvias y eso provocó cierto movimiento en la tierra, pero en este momento estamos viendo y llevar a cabo una operación para rescatarlo si es cierto que están dentro de la mina. Esperamos y confiamos que no estén dentro, que la información solo sean indicios, pero manejamos que posiblemente estén ahí, por eso vamos a remover escombros porque si están ahí con vida poder rescatarlos”.