MACCIH trabaja en proyecto para Ley de Financiamiento y control de campañas electorales

Somos una Misión de acompañamiento que procurará en el país generar algunos cambios que creemos que son relevantes

621
Juan Jimenez vocero de la MACCIH

TEGUCIGALPA. Miembros de la Confraternidad Evangélica se reunieron este día con los representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para analizar temas de país y específicamente para plantear el apoyo que como confraternidad brindarán a dicha Misión.

En ese sentido, los representantes de la Confraternidad Evangélica se comprometieron en aportar su apoyo al papel que desarrolla la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), reiteró que “somos una Misión de acompañamiento que procurará en el país generar algunos cambios que creemos que son relevantes, por lo que creemos que el andamiaje en el cual se sostiene la corrupción tiene que cambiar”.

Informó que “tal como hemos hablado esta tarde de que vamos a trabajar en investigaciones de casos conjuntamente con la Fiscalía, por lo que es el núcleo central  del trabajo de la MACCIH”.

LEY DE FINANCIAMIENTO

Jiménez Mayor  expresó que otro de los puntos tratados este martes “es sobre un proyecto muy importante que estamos trabajando con los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la Ley de Financiamiento y de control de campañas electorales, lo cual es un cambio fundamental que tengamos una Ley que permita la transparencia de los fondos y de cómo se financian las mismas”.

“Esta Ley será muy poderosa que va permitir desterrar estas alianzas oscuras entre el dinero sucio que quiere ingresar a la política y por supuesto los sectores políticos, por lo que se está ya trabajando y lo que planteará son los consensos que ya existen en el país a través de tres iniciativas que ya están en el Congreso Nacional y pronto daremos resultados sobre ello”, indicó el representante de la MACCIH.

En cuanto a los partidos políticos, dijo que “hemos tenido ya una primero ronda con los partidos y encontramos un eco excelente para poder trabajar con ellos y todos están de acuerdo que tenemos que tener una ley de financiamiento y de fiscalización de las campañas electorales así que hay un gran auspicio para que esta norma pueda funcionar para las próximas elecciones”.

PROCESO DE DEPURACIÓN

En relación si la MACCIH acompañará o no al proceso de depuración policial, Jiménez Mayor manifestó que “venimos haciendo un seguimiento permanente al proceso de depuración y en los próximos días haremos una visita a la comisión para ver de qué manera están trabajando y ver cómo podemos apoyar este proceso”.

JUECES ANTICORRUPCIÓN

Jiménez Mayor, notificó que “en este momento hemos trabajado con el Poder Judicial en la formación de un protocoló para el nombramiento de los jueces anticorrupción, y este es el primer paso que vamos a dar para la creación de un subsistema judicial de combate a la corrupción”.

En tal sentido, detalló que “son dos jueces que serán designados a través de un mecanismo abierto que ya lo anuncio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el cual nos agrada mucho haber trabajado en este primer punto que creemos que es un resultado muy concretó”.

Explicó que  “esto es un punto tan importante como la elección de la CSJ, debido a que estamos hablando de los jueces que van a permitir el combate a la corrupción en el país y tenemos que convocar a los mejores hondureños para estas posiciones”.

Finalmente, anunció que se está trabajando con todas las universidades del país “para que nos ayuden a hacer una gran convocatoria nacional para que tengamos abogados de primer nivel, que a más tardar será anunciado en los próximos días lo cual es un tema que está en manos de la CSJ”.