Hoy se emitirá resolución contra implicado en caso IHSS

324
Carlos Gustavo Corrales
Cabe mencionar que, alguno de los implicados en el caso del IHSS ya guardan prisión y otro grupo sigue prófugo de la justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictará este lunes resolución a implicado en caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, el imputado que sabrá si queda libre o bajo custodia es Carlos Gustavo Corrales Regalado. Al señalado se le acusa por delito de lavado de activos de 2, 449,700 millones de lempiras a través de empresa Suministros AD-ASTRA.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) espera que el juez formalice la causa contra Corrales Regalado, quien permanece detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Cabe recordar que el imputado se entregó a la justicia de manera voluntaria el pasado viernes. Es por ello que fue remitido de inmediato a la cárcel tras comparecer en la audiencia de declaración de imputado.

Lea también:  Abogado de Rosa Elena presentó nulidad de investigaciones

Estaba prófugo desde el 2015

Por este mismo caso del descalabro financiero del IHSS, ya guarda prisión Mario Zelaya, director de esa institución médica.

Corrales Regalado estaba prófugo desde 2015 por su presunta implicación en el millonario desfalco al IHSS y se presentó finalmente de forma voluntaria y acompañado de su abogado.

Es oportuno mencionar que el ex empleado de la empresa Suministros AD-ASTRA podría enfrentar hasta 20 años de prisión, ya que por el delito que se le acusa no tiene derecho a fianza.

Según las investigaciones, utilizó una empresa falsa para blanquear más de 2,4 millones de lempiras (103.102 dólares) del Seguro Social, caso descubierto en 2014.

Además, es uno de los que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) investiga. También, es un caso de corrupción que salpica a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

A la fecha la justicia hondureña sigue realizando la búsqueda de Gabriela María Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia; José Alberto Zelaya Guevara, Edita Lizeth López Matamoros.

Además, de Alex Naun Sarmiento Zelaya, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes; Marco Antonio Jaen Velasco, Ilsa Damaris Aguirre Flores y Lesvin Maldonado Martínez.

A la fecha, el operador de justicia ha podido cuantificar las pérdidas. Esto, producto del mega fraude en unos 290 millones de lempiras.