24.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

A 17 años de cárcel condenarán a acusado por muerte de Arístides Soto

Debes leer

Redacción. El Poder Judicial de Honduras informó que sobre Edgardo Zúniga Jr. recae una condena de 17 años de prisión, por suponerlo responsable de la muerte del periodista Arístides Soto en 2001.

La detención de Zúniga Jr., de 54 años de edad, se llevó a cabo la tarde del sábado 10 de julio en la colonia Tepeyac, en Tegucigalpa; operación que estuvo a cargo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Luego de la captura, el Poder Judicial escribió en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter) que el Juzgado de Ejecución Penal, de San Pedro Sula, estaba a la espera de que remitieran al comunicador social Zúniga Jr., donde está previsto que se le aplique la condena correspondiente.

Edgardo Zúñiga Jr
Imagen del momento de la captura de Edgardo Zúniga en Tegucigalpa.

«Al estar allá (juzgado) se le notificaría la condena de 17 años de prisión confirmada en un recurso de casación por la Sala Penal de la CSJ (Corte Suprema de Justicia)», agregó.

 Lea además: Capturan a locutor Edgardo Zúñiga Jr, acusado de la muerte de Arístides Soto 

La captura

El propio comunicador social denunció a través de sus redes sociales que lo estaba capturando la DPI, asegurando que la acción era ilegal. Pero el comisionado Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó en Radio HRN que la acción se hizo de manera meticulosa y bien planeada.

«La DPI no soltó el caso, por lo que se llevó a cabo la reciente captura. Es un caso bastante mencionado», indicó Madrid, sentenciando que la «DPI ha logrado reafirmar su compromiso con la justicia» a pesar de que el caso casi tiene 23 años.

Post de Zúñiga en redes sociales.

La muerte del periodista deportivo Arístides Soto fue un hecho que conmocionó a todo el gremio en Honduras en 2001. Investigaciones señalan que el hecho ocurrió la noche previa al partido de las eliminatorias para el Mundial de Corea de Japón entre Honduras y Trinidad y Tobago.

El hecho violento 

La víctima (Arístides) y su hermano subieron a su habitación alrededor de las 7:00 p. m. luego de departir con amigos en el área de la piscina del hotel donde se hospedaban. A las 9:00 p.m. ambos regresaron al lobby donde se reunieron con Walter Urbina y Edgardo Zúniga Jr.

Los periodistas siguieron reunidos con otros colegas antes de dirigirse a sus habitaciones. Aunque la víctima y Zúniga no llegaron a la habitación, sino que bajaron de nuevo al lobby, donde en el quinto piso se subió Urbina. Pero, según las investigaciones, Urbina y Zúniga salieron del ascensor y Arístides quedó en adentro.

El cuerpo de Arístides lo encontraron sin vida el 9 de octubre de 2021 en una rampa metálica del ducto eléctrico del hotel. Días después, pruebas científicas de luminol en la habitación de Urbina y Zúniga dieron positivo. Pero la Fiscalía no identificó sangre debido a la contaminación de las muestras.

Arístides Soto
Arístides Soto fue un reconocido periodista deportivo en Honduras.

El 9 de abril de 2024 se confirmó el fallecimiento del periodista deportivo Walter Enrique Urbina, uno de los dos condenados por el homicidio de Soto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido