25.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Caravana con unos 2 mil hondureños saldría hoy hacia EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos, estaría partiendo este viernes, 24 de junio, de acuerdo con lo revelado por la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

Según explicó la funcionaria, se trata de un grupo de al menos dos mil personas y que se estarían reuniendo cinco mil migrantes más en México. En su mayoría son hondureños y venezolanos, detalló Platero.

“Estos son movimientos que están naciendo en Honduras; el país continúa siendo utilizado para el tráfico, tránsito y reclutamiento de niños, niñas y mujeres”, apuntó.

Por otro lado, Platero aseguró que, además de los cinco mil migrantes en México, también se encuentran unas 600 mil personas en San Pedro Sula que se movilizaron desde hace dos días.

La defensora aseguró que en San Pedro Sula también hay 600 mil migrantes más que desde hace dos días llegaron. La mayoría venezolanos.
La defensora aseguró que en San Pedro Sula también hay 600 mil migrantes más, que desde hace dos días llegaron. La mayoría venezolanos.

Además indicó que, en Tegucigalpa, hay alrededor de mil personas que ya van en cruce, núcleos familiares con un gran porcentaje de niños.

Platero mostró su preocupación por el reporte de unos 17 niños hondureños que están siendo sacados de los albergues en Tapachula, víctimas de secuestro. Contó que los grupos delictivos amenazan a los representantes de los albergues. Eso ha llevado a que los voluntarios no quieran trabajar con la población migrante.

Leer también – CONADEH: Al menos 500 migrantes ingresan a Honduras diariamente

Platero lamenta alto costo a migrantes en Honduras

Por otro lado, el pasado 17 de junio, la defensora lamentó el aumento aplicado a la multa que cobran a los migrantes que ingresan a Honduras.

Itsmania Platero, tildó de abusivo y violatorio a los derechos, el incremento a la tarifa que pagan las personas extranjeras que llegan a Honduras con destino hacia los Estados Unidos.

Cabe señalar que, anteriormente, el monto que los migrantes debían pagar al Instituto Nacional de Migración era de 193 dólares, un aproximado de 2 mil lempiras.

Itsmania Platero, defensora de los Derechos Humanos.
Itsmania Platero, defensora de los Derechos Humanos.

Sin embargo, con el reciente aumento, ahora el costo es de 236 dólares, unos 5 mil 800 lempiras. Concretamente, el incremento ronda en los 40 dólares.

Platero mencionó en declaraciones al medio, Radio América, que este cobro es un bochorno.

“Es bochornoso que el Instituto Nacional de Migración, lejos de haber hecho cumplir la amnistía emitida por la presidenta Xiomara Castro, que ya la comisionada de Derechos Humanos de Honduras, había solicitado la sanción para que esta fuese publicada en el Diario Oficial La Gaceta para hacer valer la exoneración del pago de impuestos para la población migratoria en tránsito”, señaló.

Sumado a esto, Platero reiteró que, ese aumento a las personas migrantes que llegan a Honduras, le resulta abusivo y grosero.

“Cerca del 70 % paga el impuesto al Instituto Nacional de Migración de Honduras y se supone que lo pasa a la tesorería general del Estado”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido