Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este viernes la captura de tres elementos activos de la Policía Nacional, acusados de abuso de autoridad y otros delitos, precisamente en Danlí, El Paraíso.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario brindó detalles de la acción, además de imágenes de los detenidos y un mensaje para todos los funcionarios policiales.
De acuerdo con Sánchez, a los tres policías se les supone responsables del delito de abuso de autoridad, asociación para delinquir y otros dos sin especificar.
Los hechos en los que se ven involucrados estos funcionarios policiales, acontecieron el 13 de noviembre del 2023, en la ciudad de Danlí, precisamente en una cooperativa.
«No vamos a tolerar actos criminales de miembros de la Policía Nacional», destacó el ministro en la publicación.
Hasta ahora no se han brindado mayores detalles, tal como los nombres y rango que ocupaban en la institución. Sin embargo, tras su detención los estarán remitiendo a los entes competentes para el proceso que demanda la ley.
Lea además: Capturan a seis policías involucrados en robo y abuso de autoridad
Captura de policías por robo
Hace tan solo 2 días, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó de la captura de otros siete funcionarios policiales, acusados de actos de corrupción y criminalidad.
La investigación del Ministerio Público muestra que a los sujetos se les acusa de los delitos de asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.
Los agentes encausados son:
- Rigoberto Ramos Ramos
- Óscar Daniel Paguaga Sevilla
- Emerson Gabriel Castillo Martínez
- Luis Gustavo Martínez
- Bryan Emmanuel Mejía
- Félix Manuel Hernández
- Enar Moisés Ramos
Todos ellos pertenecían a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La acusación señala que el 29 de diciembre del 2023, los funcionarios policiales llegaron a bordo de dos vehículos a una casa en la residencial Los Alpes de San Pedro Sula, Cortés.
Una vez que llegaron, se bajaron y rompieron el portón de la casa, entrando y dirigiéndose a una habitación. En ésta, estaba una caja fuerte que contenían 13 millones 700 mil lempiras y 240 tarjetas de débito. Luego se la llevaron junto a algunas joyas.
El allanamiento se realizó sin ninguna orden judicial y hasta ahora se desconoce el paradero del dinero.