39 C
San Pedro Sula
viernes, junio 9, 2023

Capturan al traficante de personas «más buscado del mundo»

Debes leer

AFP.- Emiratos Árabes Unidos anunció este jueves el arresto en Sudán del traficante de personas «más buscado del mundo», en una operación internacional llevada a cabo con Interpol.

Según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior del país del Golfo y de Interpol, Kidane Zekarias Habtemariam está al frente de una red criminal que secuestró y estafó a cientos de migrantes de África Oriental que buscaban llegar a Europa.

El acusado, de nacionalidad eritrea, era objeto de dos órdenes de arresto internacionales.

Kidane Zekarias Habtemariam era el criminal «más buscado» en los Países Bajos, Etiopía y otros países.

Detención

A Habtemariam se le detuvo en Etiopía en 2020. Sin embargo, escapó de prisión un año después y fue condenado en rebeldía a cadena perpetúa.

Con la ayuda de la Interpol, los Emiratos Árabes Unidos comenzó a investigar la red criminal de Habtemariam y las transacciones financieras ilegales realizadas por su hermano, según la nota de prensa.

De este modo, logró localizar al contrabandista en Sudán, donde se le capturó el 1 de enero por la policía local, en cooperación con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, anunció en una rueda de prensa Said Abdullah Al Suwaidi, un alto funcionario del Ministerio del Interior del país del Golfo.

«El traficante de seres humanos más buscado del mundo ya no será capaz de cometer sus despreciables acciones», aseguró Al Souwaidi.

«Hemos puesto fin a una de las rutas más importantes de tráfico de seres humanos hacia Europa, que llevaba a miles de inmigrantes de Eritrea, Somalia y Sudán, a través de Libia hasta Europa», añadió.

El detenido estafó a cientos de migrantes que pretendían llegar a Europa.

Nota relacionada: Así capturaron al hijo del “Chapo” tras 6 meses de planificación

El más buscado

Stephen Kavanagh, director de la policía de la Interpol, confirmó que el contrabandista era el criminal «más buscado» en los Países Bajos, Etiopía y otros países.

Las autoridades emiratíes, etíopes, neerlandesas y sudanesas tuvieron «un papel crucial» en esta investigación, prosiguió el comunicado.

El arresto de Habtemariam «es la prueba» de la fuerza de la red de la Interpol. También «de lo que puede lograr cuando los países trabajan conjuntamente», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido