Redacción. La Policía Nacional mediante acciones investigativas identificó y capturó al presunto homicida del periodista y líder indígena Pablo Isabel Hernández, en el departamento de Lempira.
El detenido cuenta con 22 años, es originario y residente en el mismo lugar donde se procedió con su formal arresto. Además, se detuvo en flagrancia a un segundo individuo en poder de supuesta droga y armas de fuego.
La acción policial se llevó a cabo por un equipo de funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) en la aldea Guanajulque, del municipio de San Marcos de Caiquín, Lempira.
Lea también: 86 periodistas hondureños son víctimas de desplazamiento forzado
Al capturado se le ejecutó una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras de Lempira, en fecha 8 de junio del presente año, por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio del periodista y líder indígena Pablo Isabel Hernández Rivera.
Pablo Isabel Hernández
Un líder indígena y comunicador social fue ultimado a balazos esta mañana del domingo en San Marcos Caiquín, Lempira, zona occidental del territorio nacional.
Se trata de Pablo Hernández, a quien sujetos desconocidos atacaron a disparos por la espalda hasta dejarlo sin vida. Él, supuestamente, se dirigía desde su casa a la iglesia, en la comunidad Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempira.
Según informaron allegados a la víctima, él era un impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos.
Por otro lado, dirigía la popular Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca y también era presidente de la Red de Agroecólogos de La Biosfera Cacique Lempira de Las Montañas.
Es importante destacar que, luego de llevar a cabo diferentes actividades investigativas, un equipo de la DPI logró identificar y capturar al supuesto responsable de este repudiable hecho criminal.