Por lavado de activos capturan a un excomisionado de la Policía en Guaimaca

1002
excomisionado de la policía

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta misma noche, en la municipalidad de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el excomisionado de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

El policía retirado se encontraba en su casa de habitación al momento de la captura. A Maradiaga Ordóñez se le supone responsable del delito de lavado de activos.

Cabe recordar que en el año 2014 el detenido fue testigo en el caso contra Ramón Edgardo Luque. Quién era un conductor de la institución armada, procesado por enriquecerse y no justificar de donde provenía el dinero.

En ese momento, Ordóñez declaró que él le había prestado 250 mil lempiras a Luque. Lo anterior, para que el conductor se constituyera como prestamista. Sin embargo, este en menos de cinco años acumuló una fortuna de 13 millones de lempiras.

Maradiaga Ordóñez, policía en condición de retiro, fue trasladado desde su hacienda en Guaimaca hasta Tegucigalpa para que responda por la acusación.

Lea también: En la colonia Planeta, de la Lima, capturan a supuesto distribuidor de droga y extorsionador

Maradiaga Ordóñez había sido señalado junto a otros miembros de la PN 

Cabe recordar que el año anterior, trascendió una información filtrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). En la misma, se enumeró a altos oficiales retirados de la PN. Según la información estos habrían amasado grandes fortunas que no han podido justificar ante la sociedad.

De acuerdo con expedientes filtrados, exiten 21 ex oficiales señalados. Entre ellos destaca Jorge Alberto Barralaga; para quien el pasado enero un juez con jurisdicción nacional emitió un auto de apertura a juicio; junto a Barralaga Hernández a Montse Paola Fraga Duarte.

Cabe recordar que Fraga es pareja del extraditado narcotraficante Winter Blanco. Asimismo, se ha vinculado al excomisionado de policía Barralaga con Blanco.

Según la información proporcionada por el Ministerio Público (MP) tras el auto de apertura a juicio, el expediente del caso debe ser remitido por el juzgado con jurisdicción nacional a la secretaría de los Tribunales de Sentencia.