Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), capturaron a un ciudadano nicaragüense en poder de varios miles de dólares en Guasaule, Choluteca, al sur de Honduras.
Los agentes retuvieron al ciudadano y le realizaron la inspección de rutina, localizando los dólares que no pudo justificar.
El informe establece que el nicaragüense trasladaba 19 mil 700 dólares (más de 500 mil lempiras) en efectivo y al no justificarlos, se le acusa del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña.
El ahora detenido es un hombre de 33 años de edad, originario y residente del Muelle de los Bueyes, Nicaragua.
Lea además: Arrestan a sujeto por portar $99,000 que no pudo justificar en Copán
Tras informarle la razón de la captura, al ciudadano lo trasladaron ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), para que se le siga el proceso que demanda la ley y se le deduzcan las responsabilidades.
El lavado de activos
De acuerdo con las autoridades policiales, ya se le ha dado captura a varios ciudadanos extranjeros, en diferentes puntos fronterizos del país por transportar grandes cantidades de dinero (dólares) sin justificación.
La ley establece que un viajero puede portar hasta 10 mil dólares al momento de viajar por cualquier medio a otro país. Sin embargo, debe hacer las justificaciones necesarias del origen y fin del efectivo.
En tal sentido, se mantienen a nivel nacional puntos de control rigurosos. Esta operatividad aumentará aún más previo a la Semana Santa, para así mantener la seguridad de los viajeros y mercancías.
De igual interés: Detienen a tres salvadoreños con más de 82 mil lempiras en Choluteca