TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, reafirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sí vendrá al país.
El diplomático detalló que la misión se instalará en el territorio nacional y contará con todas las capacidades para combatir la corrupción.
De igual manera, el Canciller aseguró que se encuentran revisando los últimos detalles de las observaciones enviadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esperamos que las próximas semanas este grupo de expertos se conforme de parte de la ONU y cumpla los trámites administrativos necesarios”, explicó.
Le puede interesar: Bartolo Fuentes: Partido Nacional podría desaparecer con la CICIH
Reina manifestó que la llegada de la CICIH está prevista para este 2023 luego de llegar a un acuerdo entre las partes.
Reina recordó que en términos generales el acuerdo alcanzado a finales del año pasado establece que será un mecanismo anticorrupción imparcial, autónomo e independiente con capacidades óptimas para investigar.
Antes de finalizar indicó que la CICIH tendrá una gran tarea para desmantelar las redes de corrupción que trabajaron en el sector público y que estuvieron coludidas también con el sector privado.
Financiamiento
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, tras una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares, informó que el Gobierno de España está interesado en financiar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Reina manifestó que el Gobierno español “está interesado en darnos apoyo para la CICIH, los mecanismos que tengamos que hacer con Naciones Unidas”.
Asimismo, Reina señaló que la reunión con Albares estaba dirigida a conversar sobre la lucha contra la corrupción en Honduras.
El pasado 15 de diciembre de 2022 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Xiomara Castro y las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la CICIH.