cáncer de piel en el Catarino Rivas
La "Semana del Lunar", está fechada para el tres de abril y finalizará el siete del mismo mes.

San Pedro Sula-En abril se desarrollará campaña de prevención del cáncer de piel. Para lo cual en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), se realizará una campaña para evaluar a las personas con lunares que pudieran ser cancerígenos.

La «Semana del Lunar», está fechada para el tres de abril y finalizará el siete del mismo mes. Para este año las autoridades y personal médico del centro asistencial tienen previsto evaluar a unas 500 personas. A las que se les practicarán los exámenes correspondientes para detectar esta enfermedad a tiempo.

El dermatólogo del centro hospitalario, Cándido Mejía, afirmó que si el cancer se detecta con tiempo, evita que la persona sea intervenida quirúrgicamente.

El galeno además agregó que «esta campaña la hemos desarrollado por años y lo que pretendemos es evitar a tiempo». Añadió «el año pasado atendimos a 400 personas de lo cuales se diagnosticaron 46 casos de cáncer de piel”.

Cáncer de piel: Población más afectada

Según estudios realizados por el dermatólogo, la población más afectada por el cáncer de piel son los hombres que trabajan en el área rural.

Mientras que las mujeres de piel clara son más propensas a padecer la enfermedad. Esto, cuando se exponen mucho al sol sin utilizar un bloqueador solar.

Los tipos de cáncer que más se detectan durante la Semana del Lunar son los melanomas y el carcinoma basocelular.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

No exponerse: Evitar exponerse al sol entre las 12 y 16 horas sin protección.

Ropa: Entre las medidas de autoprotección la más básica es usar la ropa adecuada y tratar de cubrir zonas como brazos o cuello. Aunque no todas las telas ayudan igual.

Colores: El color de la ropa también puede marcar una gran diferencia.

Los oscuros -que tradicionalmente uno descarta en los días de mayor sol precisamente porque dan más calor- son los que más protegen.

Uso de filtro o protección UVA y UVB: Escoger filtro y anteojos de sol de amplio espectro. Es decir, que protejan de UVA y UVB. Ya que ambas provocan daño acumulativo.

La primera, se vincula más al cáncer, pero la segunda está directamente ligada al envejecimiento prematuro de la piel y al daño superficial.