31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Cancelarán licencia a empresas que no regulen venta de chips en Honduras

Debes leer

Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que como nuevo plan de seguridad contemplan cancelar las licencias de operación a las grandes empresas de telefonía en el país que no cumplan con las disposiciones para regular la venta de chips telefónicos y la prestación del servicio cercano a las cárceles.

Sánchez detalló, a través del foro Frente a Frente, que la medida forma parte del plan de seguridad anunciado por la presidenta Xiomara Castro en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) este fin de semana.

El funcionario señaló que la acción se considera poner en práctica debido a que en el pasado ninguna acción de advertencia dio resultado.

Sin embargo, explicó que antes de implementar la medida, el Congreso Nacional deberá aprobar en tercer debate la Ley de Telecomunicaciones que la regula.

Además de regular la comercialización de los chips telefónicos, defensores de la libertad de expresión han denunciado que la normativa incluye medidas violatorias del derecho a la privacidad de las telecomunicaciones.

Gustavo Sánchez
Gustavo Sánchez, titular de Seguridad.

Le puede interesar: Conatel sanciona a operadores de telefonía por no regular venta de chips

Reducción de llamadas desde las cárceles

Aunque el plan de seguridad busca contrarrestar las llamadas extorsivas desde los centros penales, el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Ramiro Muñoz, informó el mes anterior que éstas ya se han reducido en un 90 %.

Muñoz detalló además que desmantelaron un sistema para que las llamadas salgan de la cárcel de Támara. Sin embargo, 48 horas después lo habilitaron de nuevo.

Sin embargo, señaló que «donde me doy cuenta que sale una llamada, allá termina en máxima (cárcel de máxima seguridad) el que la hizo”.

“Nosotros todos los días luchamos contra las organizaciones criminales. Luchar contra el poder del dinero de estos grupos no es fácil. Sin embargo, todos los días les destruimos sus sistemas de comunicación colocados en las comunidades vecinas, para que no puedan tener comunicación”, confirmó.

Llamadas desde centros penales
Desde los centros penales, pandilleros y mareros buscan extorsionar a comerciantes y transportistas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido