Fiscal Sibrián Bueso: “a las organizaciones criminales les resulta fácil desacreditar a la ATIC”

48
Fiscal Sibrián Bueso
El pueblo hondureño debe estar alerta ante este ataque contra la Agencia Técnica de Investigación Criminal, según el fiscal adjunto del M.P

TEGUCIGALPA. En su primer día de trabajo, el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Daniel Sibrián Bueso, acreditó a las bandas criminales organizadas de estar atrás de una campaña de desacreditacion contra la agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC).

“Estamos luchando con grupos criminales que no les cuesta nada tener un mecanismo que pueda suplantar visualmente a la autoridad publica”, dijo el fiscal.

Bueso aseguró que no hubo participación de ninguna agencia del MP en el crimen de los dos jóvenes. “Con estas acciones del crimen organizado se está afectado el principio de confianza de la población, la que se pretende afectar hacia la institución”, lamentó el funcionario.

Daniel Sibrián Bueso dijo que las acciones positivas de la ATIC en contra de la criminalidad son evidentes y es por eso que se trata de desacreditar la institución. “Tenemos que ser muy cuidadosos y ver lo fácil que les resulta a estas organizaciones desacreditar una institución como la ATIC”, reiteró Daniel Bueso.

El pueblo hondureños debe estar alerta ante este ataque contra la la agencia Técnica de Investigación Criminal. “Si se afecta a la ATIC, entonces se está actuando en contra del principal soporte del de la Fiscalía para el combate del crimen organizado”, dijo Bueso.

Añadió que con estas acciones negativas en contra de la agencia de investigación, el daño es mayor al afectarse fiscalías especiales contra la corrupción. “Con esta campaña negativa contra la ATIC se afecta al principal brazo de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC)”, lamentó.

Lea también : Jorge Galindo: “Esos no eran agentes de la ATIC”

Equipos de investigación para la muerte de los dos jóvenes

El fiscal Adjunto del Ministerio Público pidió a la ciudadanía manejar estas noticias con mucha prudencia. “Al pueblo en general les decimos que un equipo especial de investigación esta tras la pista de los responsables de la muerte de estos jóvenes”, dijo Bueso.

Agregó que de igual forma se buscara a los responsables de suplantar a los agentes de ATIC y que han afectado “gravemente” la imagen de la institución. Sibrián Bueso lamentó la muerte reciente de los dos jóvenes del Instituto Técnico Honduras en la capital.

Los hechos

Recientemente trascendió un vídeo donde se aprecia a supuestos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requiriendo a dos jóvenes estudiantes del Instituto Técnico (ITH), quienes un día después aparecieron maniatados y ejecutados en el sector de La Montañita, ciudad capital, al oriente del país.

Las victimas responden a los nombres de Mario Henrique Suarez Gómez, de 19 años de edad y Gerson Daniel Meza Medina, de 18 años de edad.

Los dos eran amigos y supuestamente fueron raptados por agentes de la ATIC. Esto, en la colonia Bella Vista de Comayagüela. Posteriormente, los dos estudiantes aparecieron asesinados en el sector de La Montañita.

Se conoció que Mario Henríquez cursaba el segundo año en el ITH, ubicado en la colonia Kennedy y residía en la colonia Los Pinos junto a su madre. Asimismo, Gerson Daniel vivía en Bella Vista, colonia a donde invitó a su amigo a conocer. Esto, sin saber la suerte que ambos correrían.

En las imágenes difundidas se puede observar cómo presuntos elementos de la ATIC sacan de una vivienda a los dos jóvenes.

ATICLuego se observa a uno de los jóvenes esposado hacia atrás y siendo montado a un vehículo doble cabina, marca Toyota Hilux.

Cabe mencionar que el muchacho requerido por los supuestos elementos de la ATIC porta la misma vestimenta con la que fue encontrado asesinado y con signos de tortura.

Asimismo, a los supuestos agentes se les puede observar que andan con capuchas en sus caras. Así como también portan guantes en sus manos. Además, de uniforme parecido al de la ATIC, gorras y chalecos antibalas.