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sábado, noviembre 16, 2024

Canal de Panamá vuelve a elevar a 36 los cruces diarios tras sequía

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Redacción. El Canal de Panamá comienza este domingo a permitir el paso de 36 buques diarios, el número ideal de tránsitos por día que devuelve a la vía transoceánica a una relativa «normalidad» en un año en el que ha ido aumentando los cruces tras recortarlos por la fuerte sequía.

«En lo que respecta al tránsito, nuevamente a partir de este 1 de septiembre (…) tendremos 36 tránsitos al día tal como se establecía antes de la crisis en julio del 2023, (cuando) teníamos aproximadamente de 36 a 38 tránsitos al día. Ese es el promedio normal», dijo a EFE Ayax Murillo, gerente de Hidrología del Canal de Panamá.

El 30 de julio de 2023, el Canal de Panamá redujo a 32 los tránsitos de naves por culpa del fenómeno El Niño, que alargó la época seca al menguar abruptamente las lluvias. La vía aplicó a lo largo de los siguientes meses nuevas restricciones hasta llegar a 22 buques diarios en noviembre pasado.

En un principio se habló de que las restricciones de tránsito causarían un impacto de 800 millones de dólares en los ingresos por concepto de peajes en las arcas de vía, una caída que se vería parcialmente compensada por la recaudación de otros servicios.

Sin embargo, pese a esa grave situación producto de la crisis climática, nunca se llegó al peor escenario previsto, que era de 18 en febrero pasado. Esto porque con la mejora de los niveles de los lagos que sirven a la vía, el Canal fue restaurando progresivamente los cruces diarios.

Canal Panameño
El canal está ubicado en el istmo de Panamá en su punto más estrecho y mide 82 km.

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Temporada lluviosa

La mejora de este escenario se debe a la llegada de una época lluviosa con precipitaciones abundantes, que han elevado los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, los dos que surten a la vía. Hasta el pasado viernes, el Gatún registraba 85,7 pies y el Alajuela 217,4 pies, respectivamente. Ambos dentro de un baremo estable según la web del canal.

El lago Gatún, el más grande, tiene un nivel operativo de 87,5 pies mientras que el del Alajuela es de 252 pies. Esos dos embalses llegaron a estar a niveles muy bajos. Es decir, 80 pies, a mediados del año pasado, y 205 pies, el pasado mes de mayo, cada uno.

En condiciones normales, como las que se presentan actualmente, el número de buques diarios por el Canal de Panamá es de entre 35 y 36 buques. De continuar este escenario, para la próxima época seca (desde mediados de diciembre a abril) se podrían seguir manteniendo esos 36 pasos al día, prevé el gerente de hidrología de la vía.

«Hacemos una proyección y estableciendo esta estrategia, se mantienen esos 36 tránsitos diarios durante la temporada seca 2025. Esto siempre y cuando terminemos el año llenando ambos embalses. Es muy importante poner el condicional (para ver si) la temporada lluviosa se mantiene», sostuvo Murillo.

Canal de Panamá aumentará a 32 buques
El Canal de Panamá permite que los buques pasen del océano Atlántico al Pacífico.

Canal de Panamá

Pese a que este panorama refleje una mejora de la situación, Murillo prefiere mantener la cautela. «El tránsito de buques es normal. Pero es importante recalcar que, por lo menos en agosto, la pluviosidad, la cantidad de lluvia acumulada sobre la fuente, va a terminar alrededor de 25 – 30 % por debajo del promedio histórico».

«Y lo que va en el año 2024 la lluvia está alrededor de un 10 % deficitaria… Todavía no nos encontramos en una circunscripción deficitaria y ambos embalses se encuentran en recuperación», agregó.

El Canal de Panamá lleva más de dos décadas enfrentando la variabilidad climática. Sin embargo, esa reciente sequía prolongada empeoró el problema hasta llegar, incluso, a tener a 160 buques en espera por esas restricciones de tránsito, frente a los alrededor de 45 en la actualidad.

Para enfrentar la crisis hídrica, el Canal planea construir un nuevo embalse en una zona llamada Río Indio. Ese proyecto, que ya estudian las autoridades, tiene un valor de más de 1.200 millones de dólares. Además, se sumarían 400 millones más en «sostenibilidad» y se tardaría unos seis años en estar listo.

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