34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Canal de Panamá incrementará el tránsito diario de buques

Debes leer

Redacción. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el número de tránsitos diarios de embarcaciones incrementará debido a mejoras en los niveles de agua en sus embalses.

Según un comunicado de la institución, las autoridades del canal -atendiendo a las proyecciones de lluvias- esperaron que se recuperará el nivel del lago Gatún, el más grande de los dos reservorios que administra la vía interoceánica.

Entre el 7 de mayo y el 15 de mayo, el total de tránsitos diarios será de 24 en vista de labores de mantenimiento en las esclusas de Gatún, que afectará las operaciones.

Luego del 16 de mayo próximo hasta el 31 de ese mes, el número de tránsitos subirá a 31. Mientras que desde el primero de junio está previsto que aumente a 32.

Canal de Panamá aumentará a 32 buques
Esta vía interoceánica ha tenido un impacto en el comercio mundial. Sirve para reducir las distancias, los costes y los tiempos.

De igual interés: Inauguran terminal de cruceros en la entrada del canal de Panamá

Cambios en el canal 

En condiciones normales, los tránsitos por el canal promedian los 36 y 38 buques diarios. Ahora bien se espera que con los nuevos cambios mejoren ese número. También la ACP comunicó a las navieras que desde el 15 de junio se aumentará el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax. Ese proceso permitirá el paso de mayor cantidad de carga.

Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad del vital líquido, las medidas de ahorro adoptadas desde el 2023 como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al nivel de retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, explicó que la situación hídrica sigue siendo delicada, pero las perspectivas meteorológicas apuntan a la posibilidad de que aumente el régimen de lluvias, pero requieren confirmación.

Canal de Panamá aumentará a 32 buques
El canal de Panamá​ es un canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Atraviesa el punto más estrecho del istmo de Panamá .

La propuesta de redefinir la cuenta hidrográfica del canal está en manos del Consejo de Ministros. Asimismo se tendrá que esperar la próxima administración de gobierno que resulte electa en los comicios generales del 5 de mayo venidero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido