32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Transportistas denuncian que el Gobierno les debe L2 millones de bono

Debes leer

Redacción. A 200 millones de lempiras asciende la cifra que el Gobierno hondureño adeuda al rubro del transporte por la falta de pago del bono compensatorio, que ha afectado a cuatro ciudades principales del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte, explicó que llevan 5 meses sin recibir el bono, otorgado para evitar incremento en la tarifa del transporte y aliviar el bolsillo de los usuarios.

«Hemos hecho algunos llamados al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y no hemos tenido respuesta, nos dicen que todas las semanas nos van a hacer el pago y así van transcurriendo los meses», reprochó Cálix.

bono compensatorio a transportistas
Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.

Además de eso, el dirigente reclamó que también exista ineficiencia administrativa, pues no han recibido las planillas de los últimos dos meses. «Hay imprudencias, no nos han podido entregar las planillas de febrero y marzo, solo nos dieron las de diciembre y enero. Estos atrasos de pago vienen a atrasar los temas de modernidad y perjudica al usuario», explicó.

Finalmente, contó que los trabajadores se han manifestado molestos, pero no quieren llegar a tomar medidas de presión, pues confían en solucionar el problema de manera tranquila.

«Algunas instituciones del Estado deben de entender que estos atrasos dañan el esfuerzo que hemos tenido. Los compañeros están indignados en un chat porque hemos sido prudentes y pacientes y al final nos mienten, no queremos llegar a otras acciones», advirtió.

Lea también: Empresa de transporte se paraliza por extorsión en Olanchito

En busca de modernización

La idea de los transportistas, con apoyo de la IHTT, es modernizar el sistema del transporte en Tegucigalpa. El 27 de marzo, Wilmer Cálix informó que comenzarían las pruebas pilotos con el sistema de conexión de cobro y pago electrónico después de Semana Santa.

Días atrás, Cálix y dirigentes de otros países estuvieron en capacitaciones para comprender la manera de optimizar este servicio en el transporte.

Este proyecto se estaría llevando a cabo este 2024. «Estamos claros que este año tenemos que llegar a la modernización del transporte en la capital», compartió Cálix.

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, dirigente de transporte.

Las autoridades manifestaron que el principal propósito será equipar los buses con cámaras de seguridad para que Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad se encarguen del monitoreo en todo momento. Esta acción, contribuirá a mejorar la seguridad en la capital

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido