AFP. El primer ministro de Canadá anunció este miércoles el nombramiento de la teniente general Jennie Carignan como la primera mujer al frente del Ejército de los miembros del grupo de potencias G7 y del país miembro de la OTAN.
Carignan, altamente condecorada y madre de cuatro hijos -dos de ellos en las Fuerzas Armadas canadienses-, ascenderá al rango de general y sustituirá al general retirado Wayne Eyre como jefe del Estado Mayor de Defensa en una ceremonia que se celebrará el 18 de julio.
Le puede interesar: Congreso aprueba ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
«Estoy seguro de que, como nueva Jefa del Estado Mayor de Defensa de Canadá, ayudará a que Canadá sea más fuerte, más seguro y esté más preparado para afrontar los desafíos de seguridad global«, dijo en rueda de prensa el primer ministro, Justin Trudeau.
Carignan asume el liderazgo militar en un momento crucial marcado por «una geopolítica complicada y amenazas crecientes». Las mujeres constituyen el 16 % del Ejército canadiense, según datos del gobierno.
La primera mujer al comando del Ejército peruano
Úrsula Atarama Mesones se convirtió en la primera mujer en la historia que lideró una de las instituciones más emblemáticas de Perú, marcando un antes y un después en la lucha por la igualdad de género en el ámbito militar.
Su ascenso rompe con años de tradiciones y abre nuevas puertas para la participación femenina en roles de alto mando dentro del ámbito militar peruano.
Con una carrera llena de logros, la comandante se ha preparado en diversas áreas, desde tácticas militares hasta gestión y liderazgo. Este nombramiento no solo reafirma el compromiso del Ejército con la igualdad de género, sino que también subraya el valor de la meritocracia.