Redacción.- El canal Rideau de Ottawa, la pista de patinaje sobre hielo más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no abrirá este año por primera vez en su historia. La decisión es debido a un invierno demasiado suave.
«Pese a todos nuestros esfuerzos, el clima nos superó por primera vez en nuestra historia», dijeron en Twitter sus autoridades.
«No estamos en condiciones de abrir la pista para la temporada», agregaron en un comunicado.
Para que este canal que atraviesa el corazón de la capital canadiense sea transitable, los termómetros deben permanecer entre -10 y -20 grados centígrados durante cerca de dos semanas.
Accesible
Aunque en sus inicios en la década de 1970 solía estar accesible desde fines de diciembre, ahora abre con mayor frecuencia a mediados o incluso finales de enero. En 2020, por ejemplo, hubo que esperar hasta el 28 de enero para patinar allí.
No obstante, las temperaturas más frías registradas en Ottawa durante las últimas 24 horas no fueron suficientes para revertir la tendencia.
A mediados de febrero, turistas y residentes de Ottawa -que a veces van a trabajar patinando- expresaron su decepción a la AFP.
«Ojalá pudiera patinar en él, pero lo mejor que puedo hacer ahora es mirarlo», dijo Lani Simmons, de 46 años, oriunda de Bermudas.
Lea además: Ola de frío polar extremo congela Canadá con temperaturas de -30
Invierno más cálido
Con temperaturas inusualmente altas en diciembre y enero, en ocasiones apenas por debajo de cero, se espera que Ottawa registre su tercer invierno más cálido este año, según las autoridades.
Los encargados del lugar han estado estudiando los efectos del cambio climático en el canal durante varios años y dicen estarse «preparando», en particular tratando de comprender mejor la formación del hielo.
El canal Rideau se extiende a lo largo de 7,8 kilómetros de la capital canadiense, y recorre sus principales monumentos, como el Parlamento, el Senado y la Universidad, entre otros. Atrae a unos 22,000 visitantes en promedio por día.