Tegucigalpa, Honduras.– El campesino José Cruz, originario de Lempira, expresó este día su preocupación al recibir su recibo de energía eléctrica, pues este refleja una cifra de más de 27 mil lempiras que el jornalero adeudaría a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Cruz, quien labora como agricultor, hizo el descubrimiento luego de que le cortaran el servicio del fluido eléctrico a su vivienda desde hace tres meses.
En tal sentido, don José Cruz se presentó a las instalaciones de la ENEE con el fin de hacer el reclamo por el corte de energía. Sin embargo, no esperaba que le mostraran un recibo con la cifra de 27,815.13 lempiras.
«Lo que me dijeron es que me dan un plazo de año y medio, que pagara L5 mil por mes, eso se me hace imposible«, lamentó.
El campesino detalló que en su hogar vive con cuatro personas más y solo cuenta con «una nevera y cuatro foquitos». Además, comentó que anteriormente sus recibos no sobrepasaban los 100 lempiras. Sin embargo, desde un cambio en su contador, este le empezó a incrementar a más de 1,500 lempiras.
Finalmente, denunció que pese al corte del fluido eléctrico sigue recibiendo facturas por 200 lempiras.
Nota relacionada: Erick Tejada: Empleados de la EEH se integrarían a la ENEE
Aumento en la tarifa eléctrica
Durante el mes de enero, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) anunció un incremento del 13.3 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica. Esta situación provocó molestias en los pobladores, quienes lamentaban tener que empezar el año con un «trancazo».
No obstante, el comisionado de la CREE, José Antonio Moran, explicó que se estaba a la espera de un posible subsidio. Este alivio funcionaría que el pueblo hondureño no tuviera que pagar el incremento.
Sin embargo, las autoridades de la CREE han informado que no ha habido respuesta sobre el subsidio, por lo tanto, comenzaron a aplicar el incremento en los recibos de energía.
La Comisión Interventora informó mediante comunicado oficial que ya inició la emisión de facturas con el incremento respectivo. Asimismo, aseguró que en caso de que se apruebe el subsidio se hará el reajuste en la siguiente factura.