“Pantanosos” caminos en El Paraíso preocupan a cafetaleros

177
caminos en El Paraíso
Las calles se muestran literalmente intransitables debido a las lluvias de las ultimas semanas.

El Paraíso.- Totalmente intransitables se reportan las calles que conducen a varias zonas del departamento de El Paraíso, según denuncias de pobladores de esta zona del país.

Debido a las lluvias en las últimas semanas en la zona oriental de Honduras, muchas de las calles que se dirigen a la zona oriental, han quedado prácticamente destruidas.

En ese sentido, pobladores y trabajadores de esta parte del país, han hecho la denuncia correspondiente para que la situación sea resuelta.

Entre las personas que más han sido afectadas por la destrucción de estas calles, son los cafetaleros.

Lea también: Tránsito vehicular entre Omoa y Guatemala ya está habilitado

De tal forma, las personas que trabajan en este rubro, han denunciado que las vías de acceso al departamento de El Paraíso, no han tenido mantenimiento desde hace mucho tiempo.

En ese sentido, a los cafetaleros se les ha complicado el traslado de su producto por estas zonas.

En relación a este tema, Rutilio Montoya, uno de los productores de esa zona, dice que esta situación ya tiene un carácter de emergencia.

Además, lamentó que “el productor solo recibe 16 centavos por la libra de café en uva; las deducciones nos dejan sin beneficios mientras nosotros nos rompemos el lomo trabajando. Además, al final, los que se quedan con nuestro trabajo son los exportadores”, adujo el cafetalero.

Mantenimiento

calles
El paso vehicular es prácticamente imposible por estas calles abnegadas de lodo.

De igual forma, denuncian que el mantenimiento de las calles no ha sido continuo. Y ahora se encuentran en esta difícil situación que limita su trabajo.

En ese sentido, el productor Mario Sánchez, aseguró que “tenemos como 4 o 5 años que no ha habido un verdadero mantenimiento de las vías de acceso a la zona”.

Además manifestó que ellos ya habían advertido la debacle que se vendría; si no se procedía al arreglo de las carreteras antes de iniciar la temporada.

“Nadie escuchó el llamado. Fue como una profecía anunciada a lo que está ocurriendo en toda la zona”, aseguró el productor.

Denuncias

No solamente las calles que conducen al departamento de El Paraíso se han reportado destruidas por las lluvias. También, mediante denuncias se ha reportado la carretera que conduce de Bonito Oriental a la comunidad de Sico, Colón.

Las calles se encuentran en las mismas condiciones intransitables. Ya que las lluvias han prácticamente destruido el paso vehicular por la zona.

-