Transito vehicular entre Omoa y Guatemala ya está habilitado

0
875
CA-13
En la CA-13 a la altura del Río Tegucigalpita el eje derecho del tramo carretero fue habilitado.

Cortés. Tras casi una semana de estar interrumpido el paso vehicular entre Omoa y la Frontera de Guatemala el pasado sábado quedó restablecido. Esto, luego de que cuadrillas  trabajaran de manera ininterrumpida hasta habilitar la vía.

Cabe señalar que  el tramo carretero colapsó luego del paso del quinto frente frío de la temporada por el territorio hondureño. El mismo afectó de forma directa la zona norte del país. En ese sentido, parte del puente sobre el río Tegucigalpita se desplomó  interrumpiendo el paso desde la frontera de Corinto que conecta con Guatemala.

De esta forma, se habilitó parcialmente el acceso para vehículos y peatones por la trocha derecha de la estructura.

Lea¿Puente del Siglo 21?; Empresario cuestiona costosisima obra en SPS

Es así como desde el pasado sábado pudieron pasar de forma controlada camiones de carga que transportaban mercancía. Asimismo vehículos que transportaban combustibles y de personas que venían de Guatemala.

Reparación y supervisión 

En ese sentido Fredy Martínez, encargado del proyecto de reparación y habilitación del tramo carretero y del puente sobre el río Tegucigalpita; explicó que el paso por la CA-13 se tuvo que inhabilitar como consecuencia del fuerte caudal que derrumbó la calle.

De igual forma Martínez dijo que aunque la vía quedó habilitada los trabajos seguirán en el lugar; ya que posteriormente deben dragar el río para retirar toda la arena que fue arrastrada desde la montaña.

Cabe señalar que la CA-13 es una vía muy transitada por vehículos de carga pesada, por lo tanto es necesario que la misma tenga una base sólida.

Otros trabajos y ayudas

Por otra parte autoridades de Copeco, señalaron que en coordinación con otras instituciones del Estado estuvieron dando ayuda humanitaria. Esto, a los damnificados de Omoa y en otras ciudades del país, donde entregaron víveres.

Asimismo se ha mantenido la vigilancia constante en los ríos y zonas de riesgo de los municipios afectados.