¿Camino a su cierre? Coalianza no paga salarios ni el local donde opera

0
1057
Instalaciones de Coalianza permanecen tomadas desde la tarde del martes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) parece que le llegó el turno de ser “desaparecida” y con ello dar «vuelta a la hoja» de sus desaciertos sin pasar por la justicia.

Esta estrategia la vivieron en su momento instituciones como SOPTRAVI, Pacta-COM Rural, y Fondo Vial. Las operaciones y fondos de esos organismos los absorbió  la reactivada Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras).

Todas esas instituciones fueron señalas como cotos de corrupción y  desaparecieron sin que sus funcionarios rindieran cuentas.

En esa ruta, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se ha sumado en las ultimas semanas a los que creen que COALIANZA debe de desaparecer.

En perspectiva: INSEP es un cascaron casi vació y aún así tiene una robusta planilla 

Según el director de ASJ, Coalianza debería cerrarse argumentando que es un organismo bastante cuestionado.

La nueva estrategia de “desaparecimiento” parece tomar fuerza, luego de trascender que a los empleados de Coalianza les deben casi cinco meses de salario. Situación que estaba al margen del dominio publico, hasta ayer que los empleados decidieron tomarse las instalaciones.

Esta mañana uno de los 80 empleados en protesta manifestó que desde el mes de agosto no les han pagado sus salarios.

De igual forma, detalló que varios de sus compañeros “están perdiendo sus casas y vehículos porque no han podido pagar las cuotas debido al atraso en el pago de salarios“.

También dio a conocer que todos estos meses no pagaron el arrendamiento de la vivienda donde opera actualmente Coalianza.

Al consultarle sobre la supuesta intervención en la institución que ha circulado en redes sociales esta mañana, dijo que Coalianza no está intervenida.

Asimismo, explicó que es la Secretaría de Finanzas que tiene retenido el pago. El monto por pago de planillas de Coalianza a la fecha suma 14 millones de lempiras. Asimismo, se suman los aguinaldos a pagar en diciembre.

Nota relacionada: Coalianza debería desaparecer porque inició mal: Carlos Hernández de ASJ

Estrategia para socavar la institución

Esta es una estrategia de otras instituciones del Estado para socavar la institución. Esto para apoderarse de la cartera de proyectos de Coalianza, advirtió el ejecutivo que pidió el anonimato.

«Sentimos que quieren socavar la institución. Y a partir de ahí apoderarse de la estructura organizacional de Coalianza», señaló el denunciante.

También agregó que los más beneficiados en socavar a Coalianza son la Secretaría de Finanzas (SEFIN) e INVEST- Honduras.

«Quieren cerrar la institución sin ningún fundamento. Nosotros hemos generado al país más de 2,700 millones de dólares, más alto que Chile», detalló.

Nos hemos posesionado como el país con mayor inversión en infraestructura en 2017, con 11.8 por ciento del Producto Interno Bruto, generando infraestructura a través de Alianzas Publico Privadas (APP), dijo.

Se presume que una estructura ajena al Estado de Honduras quiere asumir la cartera de proyectos de Coalianza, agregó el afectado.

Empleados mantendrán toma

Los trabajadores exigen se les pague, de lo contrario no dejarán las instalaciones. Según declaraciones de los afectados, existen intenciones de cancelarlos o mandarlos a descansar suspendidos sin derechos salariales.

Por lo que aseguran que mantendrán la toma de las instalaciones hasta que se les resuelva el problema. Y se les haga efectivo el pago de sus salarios.

Es de mencionar que en Coalianza es la primera vez que tienen atrasos en el pago de planillas. Por lo que los empleados aseguran que hay intenciones de socavar la institución.

Es preciso mencionar que desde hace ya un par de semanas, la página web de Coalianza no funciona.

Por lo antes descrito, se espera una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Finanzas para que confirmen o desvirtúen este extremo.