Honduras. El experto en cambio climático, César Quintanilla, informó este martes que debido al alza en el nivel del mar en el Caribe hondureño, comunidades como San Juan en La Mosquitia, Gracias a Dios, se perdieron por completo.
Según el experto, esa zona se perdió porque el mar se «metió» y se «quedó», lo que provocó que La Mosquitia hondureña perdiera parte de su territorio.
Asimismo, explicó que las personas que viven aproximadamente a unos 100 kilómetros de la costa están expuestas a que sus casas queden bajo el agua. Lo anterior producto del crecimiento de los niveles del mar.
El experto manifestó que «ya no hay vuelta atrás. Es imposible extraerle a los océanos toda la energía térmica que tienen ahora, justamente por este calentamiento. Entonces, si no se la podemos extraer, la evaporación va a continuar. Y si continúa esa evaporación, el calentamiento aumenta los hielos de los polos y glaciares, se acelera y más agua está entrando los océanos».
«Los niveles de los mares con el agua más cálida se expanden y más la cantidad de agua del hielo que de forma acelerada está entrando», añadió.
Le puede interesar: Honduras perdió 400 toneladas de cacao por el cambio climático
Cambio Climático
Quintanilla ejemplificó que Groenlandia reportó 11,000 millones de toneladas de hielo derretidas en un solo día y que esa agua ingresó a los mares. Por lo tanto esa agua incrementó los niveles del mar.
Asimismo, el experto expuso que si la tendencia citada se mantiene, antes de 2030 Honduras podría perder el 35% de su territorio debido a la entrada de agua a las costas norte y sur.
Nicaragua podría perder un 65% y Guatemala un 85% de extensión territorial, mientras que la Península de Yucatán, en México, podría desaparecer, añadió.
También dijo que la tendencia del aumento a los niveles del mar debido al calentamiento global ha aumentado de manera significativa desde la década de los años 2000, según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Finalizó diciendo que las proyecciones de aumento en los niveles del mar estaban previstas para el lapso entre 2030 y 2050. Sin embargo, debido al calentamiento global, estas pueden acelerarse y producirse antes de 2030.