Tegucigalpa, Honduras. En la sesión legislativa de ayer martes, el Congreso Nacional recibió un oficio conteniendo la solicitud de un cambio de fecha para la Semana Morazánica que actualmente se celebra en octubre y, en caso de ser aprobado, pasaría a celebrarse en septiembre de cada año.
En el oficio, remitido al CN por el ministro de Educación, Daniel Sponda, se solicita que se traslade el Feriado Morazánico para los días 16, 17 y 18 de septiembre.
La secretaria del Poder Legislativo, Angelica Smith, dio lectura el documento: «Remito a usted el oficio 228-SG-2023 de fecha 30 de enero del 2023, emitido por el abogado Edwin Emilio Oliva, secretario general de esta secretaría de Estado«, leyó.
El documento, además, establece que el proyecto será sometido a votación ante el pleno de diputados.
Le puede interesar: Ortega prohíbe las procesiones de Semana Santa en Nicaragua
Otros concuerdan
El designado presidencial, Salvador Nasralla, dijo estar de acuerdo con cambiar la fecha. Según Nasralla, el principal problema que se presenta en octubre tiene que ver con las condiciones climáticas, puesto que es una temporada del año en que las lluvias persisten y en ocasiones provocan inundaciones que dañan las carreteras y ponen en peligro la vida de los viajeros.
En tal sentido, Nasralla recordó que octubre también suele ser la temporada en que más huracanes se reportan en América Central.
De igual interés: Salvador Nasralla asegura que los “comunistas” no lo dejan gobernar
No hay turismo
El designado también considera que esta situación de inestabilidad climatológica aleja a los turistas que vacacionan en el interior del país.
«La Semana Morazánica está mal ubicada. Está bien que haya una Semana Morazánica, pero hay que trasladarla en junio o julio, cuando no hay huracanes», manifestó.
El político mencionó que, si se cambiara la fecha del Feriado Morazánico, más extranjeros visitarían al país y, con ello, incrementaría el turismo.
Feriado Morazánico
La Semana Morazánica fue aprobada por el Congreso Nacional (CN), en 2014, iniciativa que unifica los feriados del 3 (Día del Soldado Hondureño), 12 (Día de la Hispanidad) y 21 de octubre (Día de las Fuerzas Armadas de Honduras).