El extraditable Cálix Hernández también tiene parentesco con alto funcionario de JOH

1523
Feryd Bascha
El extraditable Cálix Hernández también tiene parentezco con alto funcionario de JOH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Viceministro de la Presidencia, Feryd Bascha, es cuñado del estraditable Mario José Cálix Hernández, lo que aumenta la lista de funcionarios públicos que tienen nexos con el presunto narcotraficante.

El equipo periodístico de TIEMPO Digital pudo comprobar que Feryd Alberto Bascha Sahury se encuentra casado con Iris Patricia Cálix Hernández. Al mismo tiempo, se comprobó que Iris Patricia y José Mario, ambos Cálix Hernández, son hermanos.

La pareja Bascha-Cálix contrajo matrimonio en el año 2014, certificado en el número de matrimonio 937, folio 97.

Feryd Alberto Bascha Sahury y su esposa.

Le puede interesar: Otra prima de Cálix Hernández incrustada en la cúpula de seguridad de Honduras 

¿Prevención del alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia?

Feryd Bascha el día de su juramentación.

El abogado fue juramentado en marzo del año 2018 como Subsecretario de Integración y Desarrollo Humano de la Secretaría de la Presidencia. La juramentación la realizó el secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona.

Bascha, en su condición de Subsecretario de Estado de la Secretaría de Presidencia, tuvo la responsabilidad de seguimiento y coordinación de las instituciones siguientes:

  • Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH)
  • Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas (CONAPID)
  • Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y
    Farmacodependencia de Honduras (IHADFA)
  • Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNRRS)

Antes, Bascha se desempeñó desde enero de 2014 como secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Juventud (INJ).

Según la información oficial, en el INJ trabajó en la creación y recuperación de espacios para la juventud de Honduras. Esto, a través de la construcción de más de 50 parques de recreación a nivel nacional.

¿Irregularidades?

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo de 2018, el Poder Ejecutivo otorgó, lo que se catalogó como «megapoderes», a dos subsecretarios de la Presidencia. Por ende, le dio la potestad de firmar todos aquellos asuntos relacionados con partidas presupuestarias  a las instituciones adscritas a la Secretaría de la Presidencia y también la posibilidad de decidir sobre la contratación o el despido del recurso humano. Lo anterior, a través del acuerdo ejecutivo 016-B-SP-2018.

No obstante, el 28 de mayo del mismo año, se derogó el acuerdo ejecutivo 016-B-SP-2018 mediante un decreto ejecutivo; el mismo fue emitido por el secretario de la presidencia, Ebal Díaz. Como resultado, las atribuciones a Bascha quedaron sin valor y efecto.

El Viceministro de la Presidencia, Feryd Bascha, figura entre los funcionarios claves del gobierno de Juan Orlando Hernández.