Otra prima de Cálix Hernández incrustada en la cúpula de Seguridad de Honduras

2005
Alejandra Hernández
La sub secretaria de Seguridad es prima de Mario José Cálix Hernández, socio de Tony Hernández.

Tegucigalpa, Honduras. Mario José Cálix Hernández, alias “cubeta”, quien es imputado por traficar cocaía a EE.UU., no solo es pariente de la «Zar «antidrogas sino también de la Sub secretaria de Seguridad de Honduras.

Cálix Hernández es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por traficar drogas hacia EE.UU.

De acuerdo a las imputaciones de la fiscalía de aquel país,  MJ Cálix  es socio del exdiputado Juan Antonio Hernández. Éste a su vez es hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y guarda prisión en EEUU desde finales del año 2018.

El equipo periodístico de Tiempo Digital pudo confirmar de donde proviene el parentesco con Lourdes Alejandra Hernández Quan, sub secretaria de Seguridad de Honduras.

Resulta que Alejandra Hernández Quan es sobrina de Iris Hernández Cruz, madre de Mario José Cálix Hernández.

Este parentesco se suma a una larga lista de funcionarios con lazos familiares con el supuesto narcotraficante.

Entre ellos, destaca Soraya Cálix, jefa de la dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras quien es prima de Cálix Hernández.

Asimismo, Erika Cálix Hernández, hermana de Mario Cálix, que de acuerdo a reportes periodísticos no desmentidos liberó a dos narcos colombianos. Ella fungió como Jueza de lo Penal en Gracias, Lempiras.

También  MJ Cálix es hermano del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de lo Penal, Jacobo Antonio Cálix Hernández.

Otro pariente del imputado es Mario Leonel Cálix Hernández ,quien es presidente de la Cámara de Turismo de Lempira. Según RCN noticias, éste es socio de Ana García, esposa del actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Lea también: Tribunal de EEUU formaliza cargos contra Mario Cálix, presunto socio de «Tony» Hernández

Paradójico parentesco

Resulta paradójico que Alejandra Hernández sea la encargada de prevención de la violencia y el fomento de la sana convivencia.

Según una página gubernamental, Alejandra Hernández dirige la subsecretaría responsable de “la prevención de la violencia y el fomento de la sana convivencia así como la utilización de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”.

Alejandra Hernández se juramentó en abril de 2014 como viceministra de Seguridad. Lo anterior, en el primer mandato del reelecto presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Ese mismo día, el mandatario juramentó a su hermana, Hilda Hernández, como asesora de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno. La funcionaria murió tres años después, el 16 de diciembre de 2017.

Por su parte, Cálix Henández fungió como vicealcalde de Gracias, Lempiras, entre 2014 y 2018, por el Partido Nacional.

Lea también: Hugo Maldonado sobre Soraya Cálix: «Debe ser separada de su cargo por salud del Estado»

Relación entre violencia y narcotráfico

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, ha manifestado en diversas declaraciones que existe una clara relación entre las muertes violentas y el narcotráfico.

“Cuando en barrios y colonias existe el microtráfico o narcomenudeo es un problema mayúsculo. Porque se inducen a niños y jóvenes a que usen este tipo de drogas; que lo que hace es volverlos adictos para que sigan comprando el producto”, aseveró Ayestas.

En ese sentido, el narcotráfico es considerado uno de los peores males sociales en Honduras. El tráfico de drogas y narcomenudeo causa en Honduras pleitos de territorios y homicidios, reconocen los operadores de justicia.