Redacción. El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, dio a conocer que para el final del primer semestre de 2024, ese ente público recaudará 29 mil millones de lempiras.
Es decir, que esa cifra representaría un aumento de 4 mil millones de lempiras en comparación a las recaudaciones del año pasado, apuntó.
«Lograr estas recaudaciones y superarla es significativo porque los obligados tributarios están pagando sus impuestos. Hay confianza en la administración. Así que estamos contentos porque vamos a superar las metas a finales de este año», manifestó.
Del mismo modo, explicó que «si logramos hacer estas recaudaciones bien, entonces hay pagos de salarios y reconstrucción de escuelas». También, «se siguen construyendo los hospitales y pagando la deuda pública del país».
Le puede interesar: Condenan a exempleado de Aduanas por falsificar título de bachiller
Aduanas
Por ello, recordó que la Administración Aduanera es la que recauda cerca del 40 por ciento de los tributos de Honduras, que para este año representan cerca de los 60 mil millones de lempiras.
Por otro lado, informó que el próximo 29 de junio viajará a Suiza donde se reunirá con el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ian Saunders. Es un encuentro que servirá para que Honduras sea adherida al convenio internacional Kyoto Revisado, añadió.
En cuanto al tema de la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), Cálix aseguró que el organismo «va a venir al país».
«Los que dicen que no viene la CICIH son los que no quieren que venga (…) este organismo va a venir al país y vendrá a combatir la corrupción. El proceso va avanzando y hay un memorándum de entendimiento vigente», concluyó.
De igual importancia: Aduanas Honduras adquiere cinco escáneres móviles para combatir el contrabando